Actividades

Se realizó el XVII ITA´s Workshop, Telework 2012 en San José, Costa Rica

Destacados disertantes y una amplia concurrencia tuvo el Telework organizado por CICAP y la ITA en Costa Rica.

1 y 15 de septiembre de 2012

La inauguración del evento en el Teatro Nacional, el dia 28 de agosto, conto con la presencia de la Ministra de Trabajo, Sandra Pisk; el Coordinador Nacional deTeletrabajo, el señor Jorge Llubere y la Directora del CICAP, señora Mayela Cubillo.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del señor Adolfo Ciudad responsable de la OIT para Centroamérica.

Entre las varias participaciones que amablemente me dieron en el evento, coordine la mesa que trataba el tema de los desafíos de la educacion para la consolidación del teletrabajo. Rescato que el punto central fue la necesidad de contar con materias que incorporen el teletrabajo y lo formalicen en la educacion. Ya sea una carrera corta o una materia específica, cualquier carrera quedaría limitada si no se incorpora el teletrabajo en las curriculas de forma que se abran todas las posibilidades de trabajo a los futuros graduados.

Aunque todas las disertaciones fueron muy interesantes, en esta breve nota solo puedo destacar algunos puntos.

En el caso de Cristian Salazar de la UACH de Chile fue muy claro en destacar la desigualdad que genera el modelo educativo actual y la necesidad de generar una estrategia digital para crecer con igualdad y tener oportunidades de desarrollo. Además el ritmo de la obsolescencia hace imprescindible una capacitacion permanente y continua. Como no podía ser de otra manera hizo referencia a la lucha estudiantil que se lleva adelante en su país por la gratuidad de la educación y reconoció que la educacion genera movilidad y que él mismo pudo participar en el Telework gracias a haber tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad.

Rodolfo Martínez de la Universidad de Guadalajara, México hablo sobre el impacto de la certificación de competencias en la competitividad. El cambio de paradigmas actual requiere incorporar lo virtual a lo presencial para lo cual el reto no es solo conocer sino tambien saber hacer, ser y estar. Destaco la necesidad de generar confianza para poder teletrabajar pero basada en resultados, ademas de muchas otras competencias como organizar el entorno laboral y tomar decisiones. Aceptó el desafío de incorporar el teletrabajo en el CONOCER de México.

Rene Pierre Bondú, Gerente General de CENFOTEC, Costa Rica, hablo sobre la importancia de las TIC en la educación. Hizo referencia a las predicciones de transformación y revolución en materia educativa realizadas por Freire y Paupert, que luego de 30 años aún no sucedieron.

Invito a hacer visibles las experiencias exitosas para que ellas alienten a Instituciones y a docentes a aprovechar las TIC y a producir los cambios necesarios.

Javier Caicedo de CONQUITO, Ecuador, dijo que hoy se requiere de un hombre “interpretativo”. Capaz de ver los cambios sociales y políticos. Destacó que las tecnologías no pueden hacer ese trabajo ya que ellas solo almacenan y distribuyen la información. Hizo un recorrido histórico de los avances tenológicos a partir de ARPANET. Para finalizar explicó la función de CONQUITO en materia de inclusión y la experiencia realizada con Torres de Teletrabajo y la capacitación en teletrabajo.

Andrew miembro de la junta de la ITA y Deano de la Univ. De Regina de Canada, habló sobre un proyecto de investigación sobre trabajo colaborativo que se pondrá en marcha a  partir del año 2013.

Sin duda todas las mesas han dejado enseñanzas y despertado la creatividad hacia lo que las tic y el teletrabajo podrán realizar.

Las mesas de trabajo realizado durante las tardes del evento mostraron el interés de todos por dejar plasmadas sus ideas en la Declaración de Costa Rica.

El lema del evento fue la Modernización del Estado y la contribución del teletrabajo para este fin.

Fuente: ()