E-Learning

CAMINANDO, RODANDO Y NAVEGANDO LAS UTOPÍAS: LA EXPERIENCIA DEL ÁREA DE CAPACITACIÓN DE LA FUNDACIÓN.

El área de capacitación se creó para darle un entorno formal a algunas actividades que veníamos realizando informalmente antes de crearse la Fundación...

15 de agosto de 2012

La “Fundación caminando utopías para la inclusión digital y laboral”  tiene como función realizar, coordinar y organizar trabajos, teleservicios, servicios, formación, teleformación, capacitación, investigación, educación, difusión, actividades de sensibilización, eventos y toda otra actividad posible para la inclusión digital y laboral a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en forma parcial o total, que fomenten la generación de fuentes de trabajo/empleo y faciliten la vinculación entre las personas con este fin.

Incluye tareas formativas o de difusión por cualquier medio de comunicación en forma presencial o a través de la telemática; publicaciones y difusión mediante el uso de estas tecnologías; desarrollo del trabajo y del teletrabajo y la inclusión laboral; sensibilización y responsabilidad social empresaria; asesoramiento, rehabilitación y actividades de apoyo para la inclusión digital y laboral de grupos vulnerables (personas con discapacidad, ex combatientes, personas que viven con HIV, ex presidiarios, etc.); vinculación entre oferentes y demandantes de trabajo. Asimismo, asesorar a todo tipo de organizaciones e instituciones (Empresas, ONGs y sector público) que deseen implementar programas tendientes a la inclusión social y laboral y a quienes deseen desarrollar programas y actividades de teletrabajo.

El área de capacitación se creó para darle un entorno formal a algunas actividades que veníamos realizando informalmente antes de crearse la Fundación:

  1. Asesoramiento / consultoría sobre teletrabajo inclusivo.
  2. Acompañamiento a teletrabajadores con discapacidad.
  3. Asesoramiento / consultoría sobre diseño accesible / usable / habitable.
  4. Monitoreo de la accesibilidad de productos y servicios generados por la Fundación.
  5. Grupo de trabajo sobre Accesibilidad y diseño para todos.
  6. Asesoramiento / consultoría / derivación sobre tecnologías de apoyo. (Consiste en detectar qué tecnologías pueden ser las más adecuadas para cada caso para derivar a quien las produce)
  7. Línea de ayuda para personas con discapacidad y sus familias: uso de medios virtuales  para ofrecer recursos de apoyo entre pares, promoción de la Vida independiente y defensa de sus Derechos.
  8. Alianzas entre organizaciones para fortalecer la sinergia y ampliar los recursos disponibles: (Área investigación, Área docencia, Área diseño para todos y Área vida independiente y Defensa de Derechos.)

Actualmente nos hallamos trabajando en la Consultoría en Intermediación Laboral de Personas con Discapacidad a nivel regional

La Fundación para las Américas (Trust for the Americas, es una organización sin fines de lucro (501 c) cooperante de la Organización de los Estados Americanos –OEA‐, con sede en Washington D.C. La Fundación se focaliza primariamente en la construcción de capacidades sociales. El Programa POETA, cuyo objetivo principal es maximizar el uso de los recursos tecnológicos, a fin de incrementar el talento humano y convertirse no sólo en una base para la capacitación, sino también para la orientación y el acompañamiento en la generación de oportunidades laborales para personas con discapacidad. Este programa es uno de los pilares de la iniciativa de la Fundación en Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo y tiene operaciones en 20 países de América Latina y el Caribe.

Uno de nuestros roles en esta consultoría es realizar recomendaciones sobre comunicación. Para difundir los resultados de esa tarea, iremos publicando una serie de notas donde presentaremos los productos obtenidos.

Uno de los ejes de trabajo ha sido el diseño para todos y la accesibilidad digital.

En ese orden, decíamos que presentar desde el inicio una estrategia de comunicación accesible e inclusiva permite:

  1. Mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo de todos los involucrados
  2. Se convierte en una experiencia de aprendizaje participativo fácil de retener y replicar, evita duplicar esfuerzos e implica coherencia institucional y fortalece la identidad conjunta
  3. Mejora nuestra imagen hacia el exterior, demostrando que aplicamos lo que predicamos
  4. Se ajusta a recomendaciones internacionales

Accesibilidad digital significa que cualquier usuario, usando cualquier tecnología y sean cuales fueren sus limitaciones físicas, tecnológicas o derivadas del contexto, debería poder acceder a todos los contenidos de un sitio determinado e interactuar con ellos.

Muchas personas que acceden a la información incluida en páginas web, lo hacen desde diferentes dispositivos y contextos. En un sitio accesible, cualquier persona, con independencia de sus limitaciones personales, las características de su equipo de navegación o el entorno ambiental desde donde accede a la Web, puede utilizar y comprender los contenidos de este sitio o página y modificarlo para adaptarlo a sus preferencias.

Accesible y usable en el medio virtual son sinónimos de blando, modificable, configurable. Inaccesible es sinónimo de duro, inmodificable, donde es el usuario el que debe adaptarse a la tecnología y no al revés. El buen diseño no está ya adaptado a determinados usuarios. El buen diseño es blando y dúctil, no se queda en una sola forma posible y permite el mayor control del usuario; es líquido, no sólido. En cambio, en el mundo tangible los diseños siempre suelen ser sólidos.

La usabilidad, en cambio, hace referencia a la rapidez y facilidad con que las personas llevan a cabo sus tareas. Usabilidad significa enfocarse en los usuarios.

Para desarrollar un producto usable, se tienen que conocer, entender y trabajar con las personas que representan a los usuarios actuales o potenciales del producto. Cuantos más usuarios y de características más variadas prueben su sitio, mejor será. Son los usuarios, y no los diseñadores y los desarrolladores, los que determinan cuando un producto es fácil de usar.

La usabilidad está muy relacionada con el concepto de esfuerzo excesivo o indebido del usuario. La accesibilidad, en este marco, puede ser considerada como el derecho de todos los usuarios, sea cual fuera su capacidad física o tecnológica, a interactuar con la tecnología, teniendo acceso a todos los contenidos, pero también implica que su tiempo y sus modalidades personales sean respetadas por quienes diseñan tecnología.

Para llegar a este objetivo, proponemos:

Esperamos que estas sugerencias resulten de utilidad para nuestros lectores. En otra nota, proporcionaremos una lista de enlaces que ayuden a ponerlas en práctica.

Fuente: ()