Tecnologia

Patricia Litovicius
plitovicius@yahoo.com.ar

E-learning accesible para personas ciegas

La educación a distancia ha adquirido gran importancia en el ámbito educativo y también laboral, pero en la mayoría de los casos no se está considerando a las minorías con discapacidad que puedan acceder a esta tecnología.

No todas las personas tienen las mismas capacidades cognitivas y sensoriales para el acceso a los campus, tal como lo proponen las instituciones al implementar LMS (Learning Management Systems) sin criterios de accesibilidad ni usabilidad.

Por otro lado la tecnología informática también ha avanzado notablemente en el ámbito de la discapacidad visual. Existen aplicaciones asistidas para personas con disminución visual y ceguera permanente, como es el caso de los magnificadores y lectores de pantalla. Estos últimos interpretan los textos que se muestran en el monitor de la computadora y lo convierten a un formato audible.

Teniendo en cuenta estos factores, en el mes de octubre del año 2008, se efectuó una experiencia única en Latinoamérica, que consistió en realizar un seminario de e-learning, bajo una plataforma de libre distribución en la cual pudieran participar personas ciegas. El seminario estaba compuesto por más de 20 personas de diferentes países.

Para  implementar la capacitación a distancia, se analizó la viabilidad de la propuesta. Había que determinar dos puntos fundamentales en e-learning:

A esta experiencia se la llamó: Proyecto Tifloelearning.

Toda esta experiencia es parte de la tesina para la diplomatura en la Licenciatura en Tecnología Educativa, cursada en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Buenos Aires. Los jurados son el Lic. Carlos Neri,  la Lic. Zulma Cataldi y el Lic. Carlos Prada.

Visite el área Tesis de nuestro sitio

Fuente: (http://www.caminandoutopias.org.ar/accesible/tifloelearning.pdf)