Editorial

LA MICROELECTRONICA Y EL TELETRABAJO (VI)

Cuenta Turjanski que trabaja en el departamento de quimica orgánica y que su trabajo se lo conocoe como bioinformática. Esta definición se aplica a todas las técnicas que involucran el uso de computadoras para analizar cuestiones de interés biológico.

15 de agosto de 2012

Es muy ilustrativo el diálogo con Adrián Turjanski, doctor en Química, que mantuvo el periodista Leonardo Moledo el 25 de Julio y reproducido en Pág. 12 . con el título  Proteínas en la computadora

Cuenta Turjanski que trabaja en el departamento de quimica orgánica y que su trabajo se lo conocoe como bioinformática. Esta definición se aplica a todas las técnicas que involucran el uso de computadoras para analizar cuestiones de interés biológico.

Para entender como funcionan las proteínas, usan las herramientas de la computadora y así como uno puede hacer un experimento y tratar de entender qué cosas cambian, ellos pueden entender la estructura, los cambios en la secuencia, las mutaciones, y como interactúa con drogas.

Eso que se puede hacer en el laboratorio, ahora se hace en la computadora. Ello reduce los tiempos. Ademas los conocimientos que provee la simulación computacional para, por ejemplo, diseñar alguna droga específica comprueba que hay una buena analogía entre el modelo y la realidad.

Podríamos decir que el doctor Turjansky es un teletrabajador científico?
Con su computadora el Dr. Podría investigar sin importar donde esté. Los espacios aun cuando se trate de un laboratorio, parecen haber quedado en un segundo plano.

Es evidente que leyendo sus explicaciones uno entiende que el concepto, la categoría trabajo no es la misma que se usa para analizar el trabajo de un obrero que usa las herramientas nacidas con la primera revolución industrial.

 Si bien en estos tres últimos siglos con la globalización del sistema productor de mercancías se impuso una forma universal de conciencia y de sentido comun que llevó a la aceptación casi natural de que de otra manera no se podría vivir.

En todas las preguntas que nos hacemos sobre el uso de la computadora como herramienta, volvemos a tener una respuesta digna de tener en cuenta, cuando el doctor Turjansky le responde a Moledo que no tiene una definición única sobre qué es la Biotecnología pero que hoy en día se aplica a todas las técnicas que involucran el uso de computadoras para analizar cuestiones de interés biológico.
 
Recomendaría leer este reportaje. Es muy aleccionador y nos confirma a todos los teletrabajadores que se está instalando históricamente hablando otro sistema de trabajar, otro sistema de vida, se está incubando un modo distinto, superador de lo que estuvimos haciendo hasta ahora.

Sostengo que vale la pena investigar y ver que en el momento que el gobierno esta tomando decisiones económicas decisivas, se profundiza el debate sobre puntos todavía no resueltos, por lo que, como dice Mario Rapoport, es necesario también tener una perspectiva de mediano y largo plazo, que cree las bases teóricas y técnicas que permitan dar curso a metas que superen nuestro tiempo. Keynes dio ejemplo con su artículo de 1930. Perspectivas económicas para nuestros nietos. Lo dijo en plena crisis mundial y volvió a repetirlo en el momento preciso de un grave acceso de pesimismo económico .

Volviendo a Keyness, a Adam Smith, a David Ricardo,  Carlos Marx, a Federico Engels, nos señalan que la visión económica NUNCA debe ser coyuntural, por más pesimista que parezca. Hay que mirar al mundo desde una perspectiva estratégica, a largo plazo, mirar el proceso económico históricamente con todas sus implicancias.

Naum Poliszuk
Cofundador y Codirector del CTT.
Resolucion 2069/2000.
F.C.S  UBA

Fuente: ()