Recursos Humanos

El valor de hacerse a sí mismo

La última década se ha visto caracterizada por el aumento masivo de lo que se denomina la "cultura emprendedora", una nueva manera de pensar lo que antes se denominaba "self made woman": aquel que ‘se hacía a sí mismo’ creando su propia empresa o negocio.

[1ro. de junio de 2012]

El trabajo y el teletrabajo por cuenta propia se convirtió en la alternativa privilegiada para grandes sectores de la población que han perdido el empleo en relación de dependencia y debe instrumentar ahora su propia fuente de trabajo.

Empleo y trabajo son dos formas diferentes de encarar la vida laboral. Sin embargo, la actitud y la aptitud emprendedora predomina como valor en ambas.

También quienes trabajan en relación de dependencia se les pide que sean emprendedoras, es decir, que puedan crear valor en su actividad dentro de una empresa, apelando a su creatividad, iniciativa y capacidad de respuesta frente a los cambios.

¿Qué significa ser emprendedor?

Básicamente, un emprendedor es alguien capaz de desenvolverse autónomamente y en forma eficiente en lo que hace porque:

Todo esto significa que es una persona con una dosis alta de autonomía e independencia.

Una persona así, ¿nace así?

Sí y no. Las dos cosas. Por un lado, hay una actitud básica de curiosidad, de inquietud interna que no todos tienen. Pero también es cierto que estas cualidades se desarrollan y potencian con las ganas de aprender y hacer algo distinto a lo que se hacía hasta un determinado momento o circunstancia de la vida. Creo que se puede ejercitar la actitud emprendedora como se ejercita un músculo y que todo esto se va aprendiendo en el hacer mismo.

Muchas personas son conscientes de que pueden aprender a trabajar de otra manera, a modificar sus propios esquemas mentales y hasta a desarrollar atributos que creían inexistentes en ellas. Se pueden hacer cursos de capacitación, leer material, buscar libros sobre lo que es de interés, asistir a conferencias, conocer gente que estimula con sus ideas, acercarse a fuentes de información sobre temas de la especialidad. Incluso buscar ayuda profesional para conocerse mejor e incrementar sus posibilidades de cambio.

Hay mucho camino para recorrer y, quizás, lo más importante sea el desafío de lo nuevo y el cambio que producirá.

 

El cambio es una oportunidad en la vida de una persona porque:

Mirta Carrera

http://torresdeteletrabajo.com/oficina.php?piso=29&oficina=K6

Web: www.redinteractiva.com

          http://coastaltravels.net

Formación Académica:

Profesora en Ciencias Jurídicas y Sociales

Licenciatura en Relaciones  Internacionales

 

Experiencia Profesional:

2012: E- learning & E- commerce en Red Interactiva

2011: Profesora en I.N.A.C.A.P. (CECIS Río Cuarto)

2009 - 2011: State Trust Banca Privada Ventas (Part Time)

2005 -2012: Administrativa “Explotaciones Agroganaderas Don Juan”

1998 - 2004:  Comerciante. Administración

1993 - 1997:  Docente en  Instituto Privado Alejandro Roca, Córdoba

 

Fuente: ()