Editorial

Es urgente la necesidad de una carrera de trabajo y tecnologías

Del 16 al 19 de mayo participe del TECNAP 2012 en Villa La Angostura me invitaron par a hablar sobre el trabajo virtual y la educacion. Fue organizado por la Secretaria de la gestión publica del Gob. De Neuquén. Este era el primer evento luego de que la ciudad estuviera tapada por las cenizas del volcan Peyehue.

[1ro. de junio 2012]

Si le ha quedado esas desgarradoras  imágenes grises,  de una ciudad tapada por las cenizas del volcan Peyehue… ahora olvídese y si tiene oportunidad no se pierda visite V. la Angostura esta temporada. Se va a sorprender al ver como se ha recobrado la belleza del lugar y podrá disfrutada como  en otras epocas.

En esta charla era importante ver si nos sentimos protagonistas en este proceso histórico donde  nos toca vivenciar el nacimiento de la sociedad de la informacion y las diferencias con la soc industrial.

El proceso industrial que dio lugar a un modelo economico a partir de la introduccion de nuevas tecnologías que permitieron producir y consumir en forma masiva y llegar al pleno empleo, requirió que empresas, leyes y una educación que acompañara el modelo para que este se desarrollara y tuviera su máximo esplendor entre los año 1920 y 1970.

Recordemos que los inicios de la Rev. Industrial requirió generar un espacio de aprendizaje para que la transmision de conocimiento sea grupal en lugar de una transmision de maestro-discípulo que hubiera sido insuficiente en funcion de la cantidad de trabajadores preparados que requería la industria en aquel momento. Separar a los niños para educarlos en una espacio aulico y pedagógicamente controlado dentro de un horario prefijado fue un acto de profunda innovación que transformó la sociedad.

Si hablamos de etapas en la educacion, podriamos decir que la educacion 1.0 respondió al modelo industrial.

La educacion se acomodo al modelo industrial que también separo a los trabajadores de sus hogares para llevarlos a las fábricas dentro de un horario de trabajo predeterminado. Ya no se trabajaba y vivia en el campo, sino en un nuevo espacio preparado especialmente para ello y cuyas principales características se extienden hasta nuestros dias.

Sin embargo, la irrupción de las TIC está dando lugar a una profunda transformación que afecta especialmente el uso del espacio de trabajo en las empresas y el tiempo puesto a disposición del empleador. Ello no signifca que no tengamos espacios y tiempos de trabajo, sino que los resignifican y los cambian. Hoy los Knowmads de los cuales hablan Cristóbal Cobo & John Moravec en el Aprendizaje Invisible, son los teletrabajadores que pueden trabajar casi con cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora.

Asi la sociedad industrial que conocemos se contrae con la introducción de estas tecnologias, motivo por el cual se sabe que no dará oportunidades laborales a todos, pero al mismo tiempo estas mismas tecnologías dan origen a una nueva sociedad a la que llamamos de “la Información y el Conocimiento”, que se encuentra en expanción y que aún tenemos que descubrir.

En este momento, nuestras vidas estan adaptándose a estos procesos de cambio, de turbulencia y velocidad, impuesta por el cambio tecnológico. No solo la educación no responde sino que también intentamos extender las leyes industriales a esta nueva sociedad y  los mecanismos de acumulación están en crisis. Hecho que se demuestra solo con observar las brechas cada vez mayores entre ricos y pobres, a pesar de los esfuerzos políticos de mejorar la redistribucion de ingresos.

El año pasado el observatorio de la sociedad de la informacion de la CESSI mostró dos cuadros que grafican lo que sucede hoy.

 

Mientras que los salarios promedios pagados fueron:

 

Grafico de los aumentos salariales 2010 del sector IT

Volviendo al tema de la educación y por qué la imperiosa necesidad de una carrera específica para el trabajo en esta época -donde esté incluido el teletrabajo-, podemos decir que vivimos una educación 2.0 que intenta sobrevivir a estos cambios y dar respuestas donde casi es imposible. Aún no se ha aplicado la innovación necesaria donde la enseñanza-aprendizaje permita acompañar el nuevo modelo de la emergente sociedad de la informacion.

Sin embargo, no será posible producir el cambio si no tenemos claro que vamos hacia una educación 3.0, para una sociedad de jóvenes 3.0. Las características de esta sociedad requieren ya mismo carreras que la preparen mejor.

Durante mucho tiempo esperamos respuestas de la educación hoy ya sería negligente no producir estos cambios. Llegaron las tecnologías a las escuelas y se habla de conexiones que se extenderán cada vez mas en las geografías de todos nuestros países. Mientras cada carrera prepara a sus nuevos knowmads, aceleremos el proceso con una carrera específica y transversal que brinde una mayor y amplia oportunidad laboral globalizada a quienes ya imaginan el escenario 3.0.

 Sonia Boiarov

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