Teletrabajo en Argentina

Teletrabajo en la Provincia del Neuquén

El teletrabajo en la Provincia del Neuquén, tiene su punto de referencia y de partida, a comienzos del año 2009, desde la denominada Subsecretaría de Capacitación y Empleo, a cargo del Lic. Juan Alberto Linares, quien habiendo evaluado distintas circunstancias y situaciones laborales, que no son ajenas a la realidad y a distintas problemáticas sociales, ...

[1ro. de junio 2012]

Antecedentes del Teletrabajo en Neuquén

El teletrabajo en la Provincia del Neuquén, tiene su punto de referencia y de partida, a comienzos del año 2009, desde la denominada Subsecretaría de Capacitación y Empleo, a cargo del Lic. Juan Alberto Linares, quien habiendo evaluado distintas circunstancias y situaciones laborales, que no son ajenas a la realidad y a distintas problemáticas sociales, encontró el marco que le díó sustento, en el programa “Argentina para Armar”, que se emite por TN, uno de los canales de televisión por cable, donde en uno de los bloques, en el mes de abril de este año, la Lic. Sonia Boiarov, expuso sobre el teletrabajo en la Argentina y el mundo.

A partir de ahí, se consideró la factibilidad y estudio, tendientes a las posibilidades de dar
comienzo con las tareas de investigación, para la realización de un proyecto, para implementar el teletrabajo en los organismos del Estado, comenzando la prueba piloto con la recolección de datos, y definición del o los métodos que se utilizarían para investigar y concretar el proyecto definitivo.

El mencionado programa televisivo, fue clave para tomar contacto con la Lic. Boiarov, quien a partir de entonces nos brindó todo su apoyo y acompañamiento hasta el día de hoy, en que dando una mirada en el tiempo, se pueden observar los primeros resultados, con un punto de partida y un proceso en continuo crecimiento, que si tenemos que analizarlo a la luz de los acontecimientos que se vienen dando en distintos países y en el mundo, con la globalización, los avances tecnológicos, etc. etc., es irreversible.


a. Cómo, dónde y cuándo se comienza a hablar de Teletrabajo en Neuquén

Para que haya un proceso, puede que sea necesario una causa-efecto, que podríamos denominar motivo o circunstancia, que hace que nos lleve a querer determinar el porqué de algún fenómeno o situación, que lo produce, sin lo cual tal vez nunca, podríamos haber aceptado los desafíos, de hacer caminos donde no hay huella alguna, en este caso con el teletrabajo en Neuquén, y esa causa, motivo o circunstancia, fue un indicador que se dió en el ámbito de la Subsecretaría de Capacitación y Empleo en ese año 2009, con situaciones laborales, que pueden ser comunes en cualquier Organismo del Estado ó en el ámbito privado, con cualquier Empresa.

El acierto está, en ver como se resuelven determinadas circunstancias o imprevistos, en el ámbito no tan solo laboral, sino particular de un empleado, habiendo sido el teletrabajo, una solución en lo particular para algún empleado, pero además un crecimiento en lo personal y en lo laboral, que se convirtió en un aporte que contribuyó en poco ó en gran manera, a un cambio en el pensamiento y en la forma de concebir una relación distinta entre el empleado y el empleador.

Al hablar de teletrabajo, tenemos que ver y entender algunos conceptos sobre el mismo, de acuerdo a la evolución que va teniendo y en base a esto poder decir que de acuerdo a una de las últimas consideraciones que surgió en esta materia, entre la comunidad de investigadores, sin dejar de tomar en cuenta los avances producidos, se puede llegar a entender, que teletrabajo es el uso de las TICs, tomando como base principal, el domicilio de un empleado, que realiza la labor diaria no ya desde el lugar físico de la Empresa como lo venía desempeñando, sino desde su propia casa.

De esta manera, si bien fue en la Subsecretaría de Capacitación y Empleo donde se dio el marco necesario, para el impulso del teletrabajo en Neuquén, fue la misma que al dar el punta pié inicial, aprobó que todas las tareas relacionadas con el Proyecto, fueran realizadas desde el domicilio particular de quienes ya estaban embarcados en este proceso de romper con el paradigma de la presencialidad y comenzar a ver con buenos ojos no el cumplimiento del o de un horario, sino al trabajo por objetivos, que se centra más en una mayor y mejor producción de la fuerza de trabajo, de una persona.

Podríamos decir que en tal Organismo citado, fue la cuna donde por primera vez se habló de teletrabajo, pero fue mas contundente que se comenzara a hablar de teletrabajo en Neuquén, cuando la Legislatura de la Provincia, por primera vez, declarara de Interés legislativo, el Proyecto TrabajoNet –Teletrabajo-, comenzado en abril del 2009, culminado en noviembre-diciembre de ese año, e impulsado, avalado y elevado a la Legislatura, por el entonces Sr. Subsecretario Lic. Juan Alberto Linares, en mayo del 2010.

b. Etapa de investigación.

En esta etapa se estableció contacto con la Lic. Boiarov y se comenzó con la recolección de datos de la mayor cantidad de sitios sobre teletrabajo, alcanzando poco mas de 100 documentos descargados que se leyeron, se analizaron y se fueron sacando las conclusiones para ir armando el proyecto. Los datos y materiales, además de analizarlos, se fueron cotejando, para ver las similitudes y contradicciones que pudieran tener, todo esto con el objetivo de sacar el mayor provecho posible de todos los materiales.
Fueron varios meses de navegación y exploración de Internet, donde en uno de los puertos, que paramos, para fortalecer la visión en la que estábamos embarcados, pudimos ver con sorpresa, que nuestros hermanos uruguayos, chilenos, brasileños, estaban muy avanzados en teletrabajo, pero nuestra mayor sorpresa fue encontrar que países como Costa Rica, Ecuador y Colombia, marchan a la vanguardia en Latinoamérica y el caribe, observando que en este último, el 80 % de la Administración Pública teletrabajaba, y que para el 2015, pretenden alcanzar el 95 % en todos los Organismos del Estado, teletrabajando.


2 . Constitución del Proyecto
Luego de ser varias veces reformulado, el proyecto queda constituido y concluido, en noviembre diciembre del año 2009

a. Partes del Proyecto
El Proyecto consta de dos partes: una denominada Proyecto Técnico, y otra denominada Proyecto Aplicativo. El Proyecto Técnico contiene las etapas y detalles, para ser aplicado en toda la provincia, mientras que el Proyecto Aplicativo, está enfocado hacia una o varias tareas específicas teletrabajables, que pueden variar en cada Organismo.


b. Fundamentación del Proyecto
El proyecto tiene varios puntos que fundamentan su implementación, y uno de ellos es haber reunido elementos necesarios con el sentido de dar una respuesta y poner a disposición de la sociedad, nuevas herramientas de oportunidad y nuevas alternativas de salida laboral, tomando algunos elementos en particular, para aplicarlo y desarrollarlo en lo general.

Algunos de los fundamentos tienen que ver con:
1. La tendencia, cada vez más empleada, en la actualidad, por miles de personas que han visto, a partir de una actitud y forma de pensar muy diferentes, en algunos o muchos aspectos, la relación y la realidad laboral. Una modalidad o forma de trabajo distinta, a la tradicional.
2. La tecnología ha impuesto modos y formas de producir muy avanzadas, distintas a las del hombre inicial. Una de ellas es la virtual, donde la informática e Internet, se convierten en herramientas fundamentales, para el desarrollo, en el campo laboral.
3. El tiempo, junto con el conocimiento, constituyen un bien muy preciado y valorado hoy en día, es esto lo que distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están haciendo, teniendo que replantear muchos esquemas del paradigma del trabajo.
4. La optimización del tiempo y la producción.
5. Una modalidad como una forma digna igualmente, de ejercer el derecho a trabajar.
6. La flexibilidad, como elemento motivador y multiplicador en la relación laboral y de la
producción.
7. El teletrabajo es una nueva forma de trabajar, producido por el avance de las TICs.
8. Lo que importa en teletrabajo no es donde se realizan las tareas, sino en los resultado y los objetivos que se logran.
9. El teletrabajo va más allá de la tecnología o de mandar a la gente a trabajar a su casa o de una simple iniciativa de reducción de costos: el teletrabajo es una estrategia corporativa. Y por tal motivo debe ser encarada también desde el punto de vista de la persona, con profesionalismo y profundidad a través de un programa formal de teletrabajo que posea objetivos concretos y mensurables.
10. Impulso del teletrabajo para reforzar una de las cuestiones como la flexibilidad.
11. La posibilidad de reforzar las estrategias de retención, a través de la flexibilidad, algo que es mas aprovechado en época estival, que durante el resto del año.

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Autores
Sr. Ariel Sandoval, Subsecretario de Gestión de Empleo –Secretaría de Trabajo-.
Lic. Juan Alberto Linares, Director Provincial de Gestión de Empleo, de la Subsecretaría de
Gestión de Empleo,
Prof. Daniel Baro, Coordinación tareas de implementación e investigación del teletrabajo,
dependiente del Area de Teletrabajo, de la Dirección Provincial de Empleo, de la Subsecretaría de Gestión de Empleo.

Fuente: (http://tecnap.neuquen.gov.ar/wp-content/uploads/2012/05/Teletrabajo-pa)