Editorial

Cómo nació Internet

Conocer esta historia nos servirá para entender que el teletrabajo no es una casualidad sino que es parte del avance científico y tecnológico.

Este desarrollo explosivo y meteórico tuvo un predecesor que fue lo que se conoce como red de computadoras conectadas entre sí.  Existían entonces grandes computadoras que se conectaban con terminales no inteligentes, pero cuando alguna fallaba, se caía todo el sistema.

Corrían los años 60. Era la época de la Guerra Fría, de W. Churchill. Algunos dicen que Internet fue un producto militar. Aún los que están en desacuerdo con esta premisa coinciden en que fue parte de la industria bélica y financiada por las fuerzas armadas.

Aún cuando se construían los misiles de largo alcance con carga atómica y se predecía una guerra atómica devastadora, se privilegió la ciencia, la tecnología, y la industria. También se inició la carrera espacial.

La RAND CORPORATION de los EE.UU. consultora en cuestiones militares, trabajó el tema de las comunicaciones entre los Centros Militares, las Autoridades Militares, y el Poder Político, frente al peligro de un ataque nuclear. Mientras científicos de los EE.UU., Gran Bretaña y Francia, experimentaban la interconexión de computadoras.

Con el título: Simbiosis hombre-computadora, se concibe una red global de computadoras. Luego se publica un trabajo sobre redes distribuidas de comunicaciones que tenían como características que debían ser horizontales y descentralizadas. Luego de años de investigación DARPA, la agencia del Departamento de Defensa de los EE.UU. decide financiar experimentos con esas redes.

DARPA comienza a dar sus primeros pasos y en el año 1969 crea la primera red sin nodos centrales a la que llama DARPANET. Este nombre se cambia en el año 1972 por ARPANET.

Comienzan las interconexiones, interuniversidades, en los EE.UU. Aparecen luego, el correo electrónico, la lista multiusuarios. En dos años ya había más de 30 conexiones a  ARPAnet.

Una red descentralizada de conmutación de paquetes, compleja y caótica. En los años ´80, cientos de nodos estaban en la Red. En el año 1981 se perfecciona el protocolo de Internet (IP) y en 1983 los militares se desconectan de ARPAnet y crean MILnet. También se crea NSFnet de la Fundación Nacional de Ciencias y la fusión con ARPAnet origina INTERNET.

Los años 80 fueron de gran significación para la red. En el año 1985 se termina de configurar el protocolo de transferencia de archivos FTP y a finales de los 80 se configura la www (world wide web). La red se extiende entre los países europeos y asiáticos.

Por lo tanto el TELETRABAJO, no es un producto casual, sino el producto del desarrollo de la INTERNET, y podría también decirse, como producto del avance de la ciencia y la tecnología.

Un recuerdo fantástico de los acontecimientos ocurridos hace 40 años solamente.

Fuente: (Sobre la base de SIMPLEMENTE INTERNET. Supl. Cien ()