Sociedad de la Informacion y el Conocimiento

El comercio a través de Internet crece a pasos agigantados

El E-Commerce o comercio electrónico es una nueva herramienta que disponen los empresarios para ampliar su área de cobertura de mercado. A priori muchas personas consideran al e-commerce apropiado para las grandes empresas, pero innecesario y excesivo para las pequeñas y medianas empresas; en realidad hay diferentes niveles, formas y adaptaciones para que pueda incorporarse una empresa al e-commerce.

[15 de marzo de 2012]

Partamos del concepto simplificado de “comercio”, es la compra y venta de bienes o servicios. Para que se lleve a cabo las partes involucradas intercambian una serie de acuerdos o negociaciones llamadas transacciones comerciales, algunas de ellas se formalizan mediante documentos comerciales.

Teniendo en cuenta el concepto anterior podemos definir que el comercio electrónico es el intercambio de transacciones comerciales mediante algún medio electrónico.

El desarrollo de Internet como herramienta de negocio, no sólo ha permitido una mayor comodidad en la gestión de las empresas, además, ha creado una nueva forma de hacer negocios y ha abierto todo un mundo de posibilidades para las compañías existentes.

Podemos resumir las ventajas de la incorporación del comercio electrónico en el siguiente listado:

Ventajas para los Clientes

Permite el acceso a más información: La naturaleza interactiva de la Web y su entorno hipertexto permiten búsquedas profundas no lineales que son iniciadas y controladas por los clientes, por lo tanto las actividades de mercadeo mediante la Web están más impulsadas por los clientes que aquellas proporcionadas por los medios tradicionales.

Facilita la investigación y comparación de mercados: La capacidad de la Web para acumular, analizar y controlar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.

Abarata los costos y precios: Conforme aumenta la capacidad de los proveedores para competir en un mercado electrónico abierto se produce una baja en los costos y precios, de hecho tal incremento en la competencia mejora la calidad y variedad de los productos y servicios.

Ventajas para las empresas

Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo.

También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad e integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma se puede disminuir el tiempo para realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.

• Costos:

* Reducción en costos de inventarios, administrativos, transportes, operativos

• Tiempo:

* Reducción directa en todo el ciclo de negocio.

* Intercambio de información a cualquier hora.

• Eficiencia:

* Automatización de la información

 La importancia que está adquiriendo la actividad en la región se evidencia en  los “emprendedores argentinos abriendo oficinas en Brasil, proyectos brasileños llegando a la Argentina y México etc.

Los tres grandes ejes a tener en cuenta, considerados por expertos en comercio electrónico son: Banca online, entretenimiento digital y soluciones móviles, pilares fundamentales sobre los que se desarrollan los negocios digitales en la región.

Los avances en seguridad y la existencia de alternativas robustas con sellos de confianza y certificaciones adecuadas, han logrado transmitir tranquilidad al mercado para aprovechar las ventajas en términos de comodidad y facilidad que se logran al completar las transacciones sobre internet.

Por su parte, las empresas que están marcando la tendencia en entretenimiento digital confirman el afianzamiento de internet como plataforma principal para el desarrollo de negocios sobre un modelo de contenidos audiovisuales y juegos online, al igual que otros productos de tecnología e indumentaria. Finalmente, la masividad de los teléfonos inteligentes y demás dispositivos como tablets, crearon una plataforma enorme para el despegue de negocios móviles

Aspectos legales: Impuestos

La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) en su Estudio sobre la situación del comercio electrónico en Latinoamérica establece “la República Argentina basa el ejercicio de su poder jurisdiccional no sólo sobre rentas que los ciudadanos o compañías residentes obtienen en el país sino también sobre las ganancias obtenidas en el exterior –criterio de renta mundial”, significa que le corresponden los mismos impuestos que al comercio presencial.

Obligaciones legales

Las obligaciones legales dependen del país donde se encuentre físicamente la empresa, también tenemos que cumplir con las obligaciones que impone cada país para “importar”, corresponderá al envío que realicemos.

En el sitio http://www.sice.oas.org/e-comm/natlegec.asp se encuentra la Legislación relacionada con el comercio electrónico de la Organización de Estados Americanos.

En Argentina contamos con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico C.A.C.E http://www.cace.org.ar/

Información obligatoria que debe tener una web

Los datos identificatorios de la empresa que ofrece productos/servicios en forma no presencial son los mismos que de manera presencial:

• Razón social

• CUIT

• Dirección. Ciudad. País

• Teléfono-fax

Mirta Carrera

http://torresdeteletrabajo.com/oficina.php?piso=29&oficina=K6

Web: www.redinteractiva.com

          http://coastaltravels.net

 

Formación Académica:

Profesora en Ciencias Jurídicas y Sociales

Licenciatura en Relaciones  Internacionales

 

Experiencia Profesional:

2012: E- learning & E- commerce en Red Interactiva

2011: Profesora en I.N.A.C.A.P. (CECIS Río Cuarto)

2009 - 2011: State Trust Banca Privada Ventas (Part Time)

2005 -2012: Administrativa Directorio Empresa: “Explotaciones Agroganaderas Don Juan”

1998 - 2004:  Comerciante. Administración

1993 - 1997:  Docente en  Instituto Privado Alejandro Roca, Córdoba

 

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