Experiencias

El desafío de ser Empresario

Desde hace tiempo, o quizás por primera vez, la idea del emprendimiento propio da vueltas en su mente ¿Se lo imagina? Trabajar a su manera, tomar sus propias decisiones, no tener jefe, ganar su dinero…

[15 de febrero de 2012]

Pero en un ataque de realismo las ideas se esfuman, la falta de capital y alguna certeza que ningún proyecto tiene garantizado el éxito. El mercado cambia todo el tiempo y las piedras son muchas en el camino del emprendedor.

Pero la llama está encendida, sigue ardiendo. La idea permanece. Las ganas pueden más que el desaliento y mientras piensa que es posible, el emprendimiento propio ya está instalado en su cabeza.

Entonces: ¿Porqué no darle una oportunidad?

Para ello deberá generar una idea vendedora, identificando una necesidad insatisfecha para transformarla en un negocio exitoso.

Las razones que llevan a las personas a enfrentar el desafío de convertirse en empresarios son muy variadas. Generalmente todas esas razones se resumen en la insatisfacción de la situación actual y la certeza que la empresa propia les dará ese algo más que están buscando, independencia, desarrollo profesional, satisfacción, diversión, dinero.

Para algunos ganar dinero es la motivación principal, pero para la mayoría de los emprendedores significa mucho más que eso:

Pasión. Esa es la palabra mágica, una empresa no es ganar dinero, es un desafío constante de todos los días y la satisfacción de llevarlo a cabo es el motor que impulsa a  tomar la acción valiéndose de la actitud y aptitud.

Emprender significa modificar: El empresario nunca se conforma con dejar las cosas como están y está dispuesto a modificarlas aun asumiendo un riesgo. Su iniciativa lo lleva a enfrentar situaciones en las que podría ganar o perder, nadie le garantiza el éxito y esto significa asumir riesgos, partiendo de una idea o necesidad manifiesta en la sociedad.

Amenazas y Oportunidades: Analizar el mercado, mirar hacia afuera, permitirá tener una visión más amplia del negocio. De esta observación es importante que intente captar cuales son las oportunidades que tiene en el mercado y cuáles son las amenazas.

Los hechos que pueden beneficiar o perjudicar a su empresa no solo tienen que ver con los competidores del mismo rubro o los clientes de su negocio en particular. Dependiendo del sector en el que se encuentre y de sus características, un emprendimiento puede ser muy vulnerable a su contexto: La situación económica, los cambios tecnológicos, modificaciones en las leyes y cambios sociales.

La identificación de las oportunidades quizá lo impulse a modificar la idea de su negocio. Este es el momento. Las amenazas quizá lo hagan dudar de su idea. Si es así, verifique si existen formas de neutralizarlas y de transformarlas en nuevas oportunidades.

El marketing: El mejor y más sofisticado producto puede fracasar si no se comunica al mercado. El producto, el precio, el cómo y dónde se realiza la venta, la promoción y la publicidad, son las claves para llegar al consumidor.

Concretar el negocio: Organizar una empresa implica una red de pequeñas y grandes decisiones. ¿Quiénes formarán la empresa? ¿Cómo se llamará? ¿Qué requisitos legales habrá de cumplir? ¿Qué personal será necesario contratar? ¿Qué impuestos habrá que pagar?

Obtener el dinero: Ganas de ser empresario, una buena idea, la certeza de que puede ser un Negocio Exitoso, Pero… ¿Dónde obtener el dinero necesario para hacer del sueño una realidad? Las alternativas comprenden la decisión de invertir ahorros propios, la obtención de préstamos y la incorporación de inversores o socios en el negocio.

La ganancia: El momento de la verdad para toda empresa llega con los números. ¿Cómo establecer precios? ¿Cómo calcular los costos? Y por sobre todo ¿Cómo determinar si un negocio será rentable? La prueba de fuego será evaluar los aspectos económicos de la empresa

¡A la Acción! Para no dejar nada librado al azar el empresario debe planificar cuidadosamente cada paso. Asegurarse que está preparado y, a partir de allí, abocarse a la acción para hacer realidad la empresa soñada.

Mirta Carrera

http://torresdeteletrabajo.com/oficina.php?piso=29&oficina=K6

Web: www.redinteractiva.com

Formación Académica:

Profesora en Ciencias Jurídicas y Sociales

Licenciatura en Relaciones  Internacionales

 

Experiencia Profesional:

2012: E- learning & E- commerce en Red Interactiva

2011: Profesora en I.N.A.C.A.P. (CECIS Río Cuarto)

2009 - 2011: State Trust Banca Privada Ventas (Part Time)

2005 -2012: Administrativa Directorio Empresa: “Explotaciones Agroganaderas Don Juan”

1998 - 2004:  Comerciante. Administración

1993 - 1997:  Docente en  Instituto Privado Alejandro Roca, Córdoba

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