Tecnologia

¿Qué es la Web 3.0?

Una breve aproximación.

Por estos días estamos presenciando y viviendo en internet el paso desde la web 2.0 hacia la web 3.0 también conocida como web semántica. Como comentara en notas anteriores la web 2.0 es algo así como un entorno de trabajo digital donde el consumidor de información se convierte en “prosumidor” es decir no solo consume información sino que además la produce mediante las redes sociales, blogs y wikis. 
“La Web Semántica (o Web 3.0) es la nueva generación de la Web, por medio de la que se intenta realizar un filtrado de manera automática pero precisa de la información. Es necesario hacer que la información que anida en la Web sea entendible por las propias máquinas. En concreto se atiende a su contenido, independientemente de la estructura sintáctica. O lo que es lo mismo, se atiende a diferentes ámbitos, se tiene en cuenta el conjunto de lenguajes, a la vez que los procedimientos para poder añadir esa semántica a la información para que, de esta manera, sea entendible por los agentes encargados de procesarla. Además, se tiene en cuenta el desarrollo y la construcción de los agentes encargados de procesar esa información y de filtrar adecuadamente cuál de todas ellas es la útil para los usuarios o para los agentes que tienen que realizar una función concreta. Con todo ello, los agentes deben recuperar y manipular la información pertinente, lo que requiere una integración sin fracturar la Web, pero sin dejar de aprovechar totalmente las infraestructuras que existen. En concreto, a través de esta modalidad de Web semántica o 3.0 se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura o proceso común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.” Citado de Wikipedia. 
Para comprender mejor veamos estos ejemplos en la web 2.0 cuando deseamos información sobre viajes de placer “googleamos” lo que queremos buscar y nos aparecen 500.000 opciones. En la web 3.0 conocida también como web inteligente alcanza con “googlear” “matrimonio con hijo menor quiere hacer viaje de placer a las sierras y dispone de 5.000mce_markerrdquo; para que la búsqueda filtre sola las respuestas que màs se ajustan a mis necesidades. En Argentina una de las empresas de celulares en su sitio ofrece que armes un menú de opciones que se ajustan a tus necesidades para que el programa automáticamente te ofrezca el celular que mejor se adapta a tus necesidades. La 3.0 es la web con contenido inteligente y Tim Berners Lee, el creador de la www la bautizó “semántica”. 
En este sentido desde fines del 2011 y comienzos del 2012 las redes sociales, y los buscadores de internet viene actualizando su tecnología para adaptarse apropiadamente a estos cambios. 
Estos avances en el manejo de la información cambiarán nuestra forma de hacer las cosas de siempre y en este sentido, gobiernos, empresas, instituciones y personas deberán prepararse para convivir con estos cambios. 
Alcides Aguirre 
Brisa Social OSC 
Cátedra Teletrabajo & Sociedad UNLP 
Director seminario Introducción a la Ciudadanía Digital 
Asesor legislativo 
Contacte a Alcides en su oficina virtual en Torres de Teletrabajo
http://torresdeteletrabajo.com/oficina.php?piso=137&oficina=J7
 

Por estos días estamos presenciando y viviendo en internet el paso desde la web 2.0 hacia la web 3.0 también conocida como web semántica. Como comentara en notas anteriores la web 2.0 es algo así como un entorno de trabajo digital donde el consumidor de información se convierte en “prosumidor” es decir no solo consume información sino que además la produce mediante las redes sociales, blogs y wikis. 

“La Web Semántica (o Web 3.0) es la nueva generación de la Web, por medio de la que se intenta realizar un filtrado de manera automática pero precisa de la información. Es necesario hacer que la información que anida en la Web sea entendible por las propias máquinas. En concreto se atiende a su contenido, independientemente de la estructura sintáctica. O lo que es lo mismo, se atiende a diferentes ámbitos, se tiene en cuenta el conjunto de lenguajes, a la vez que los procedimientos para poder añadir esa semántica a la información para que, de esta manera, sea entendible por los agentes encargados de procesarla.

Además, se tiene en cuenta el desarrollo y la construcción de los agentes encargados de procesar esa información y de filtrar adecuadamente cuál de todas ellas es la útil para los usuarios o para los agentes que tienen que realizar una función concreta. Con todo ello, los agentes deben recuperar y manipular la información pertinente, lo que requiere una integración sin fracturar la Web, pero sin dejar de aprovechar totalmente las infraestructuras que existen.

En concreto, a través de esta modalidad de Web semántica o 3.0 se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura o proceso común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.” Citado de Wikipedia. 

Para comprender mejor veamos estos ejemplos en la web 2.0 cuando deseamos información sobre viajes de placer “googleamos” lo que queremos buscar y nos aparecen 500.000 opciones. En la web 3.0 conocida también como web inteligente alcanza con “googlear” “matrimonio con hijo menor quiere hacer viaje de placer a las sierras y dispone de 5.000$” para que la búsqueda filtre sola las respuestas que màs se ajustan a mis necesidades.

En Argentina una de las empresas de celulares en su sitio ofrece que armes un menú de opciones que se ajustan a tus necesidades para que el programa automáticamente te ofrezca el celular que mejor se adapta a tus necesidades. La 3.0 es la web con contenido inteligente y Tim Berners Lee, el creador de la www la bautizó “semántica”. 

En este sentido desde fines del 2011 y comienzos del 2012 las redes sociales, y los buscadores de internet viene actualizando su tecnología para adaptarse apropiadamente a estos cambios. 

Estos avances en el manejo de la información cambiarán nuestra forma de hacer las cosas de siempre y en este sentido, gobiernos, empresas, instituciones y personas deberán prepararse para convivir con estos cambios. 

Alcides Aguirre 
Brisa Social OSC 
Cátedra Teletrabajo & Sociedad UNLP 
Director seminario Introducción a la Ciudadanía Digital 
Asesor legislativo 

 

Contacte a Alcides en su oficina virtual en Torres de Teletrabajo

http://torresdeteletrabajo.com/oficina.php?piso=137&oficina=J7

 

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