E-Learning

Mercedes Chañi
mercedeschani@hotmail.com

Reflexión de Mercedes Chañi, participante del curso de Introducción al teletrabajo de CEDTEL

Mi decisión en cuanto al Teletrabajo, es sin lugar a dudas seguir profundizando mi trabajo en esa dirección y seguir investigando para encontrar nuevos caminos, mejorarlos y explotarlos con mayor claridad.

Los motivos que me llevan a continuar en esta modalidad de trabajo es que me permitirá en el futuro, acompañar mi decisión de ser madre; es decir tener flexibilidad de horarios y, aunque como todo tipo de trabajo tiene sus desventajas, la ventaja anteriormente mencionada es fundamental para mi objetivo familiar: no dejar tiempos tan prolongados a mis hijos, acompañarlos en momentos fundamentales para sus vidas y también como dirijo mis metas a ser una teletrabajadora autónoma, tener diferentes alternativas siempre a la mano y no depender exclusivamente de un solo empleador.

Es como tener diferentes “quintitas” en las que uno trabaja y ante la posibilidad de una nueva crisis económica, tener diferentes opciones para seguir.

Esa fue mi experiencia en el 2001: estaba trabajando en relación de dependencia y de repente me ví sin ese único trabajo y fue muy difícil.

Otra ventaja es evitar los tiempos de traslado al trabajo en horas pico, que estresan y producen un cansancio adicional innecesario; perdemos mucho tiempo de nuestras vidas en los viajes pudiendo utilizarlos en otras actividades más satisfactorias para nosotros.

Hoy en día aunque tengo mucho por desarrollarme: siento que con este tipo de trabajo tengo más oportunidades.

Como para toda alternativa nueva, hay que poner mucho empeño y esfuerzo, eso sin lugar a dudas. Lo nuevo tarda tiempo en instalarse y en cuanto al teletrabajo, en especial, es un cambio de mentalidad propia y ajena.

Es bueno analizar las fortalezas y debilidades propias para tener un panorama más claro: en cuanto a mis fortalezas creo que la principal es la responsabilidad sobre todo.

En cuanto a mis debilidades para teletrabajar  consisten en  que a veces no puedo establecer los límites para dejar de trabajar en mi casa; este tema es muy importante para cualquier teletrabajador, no volverse un adicto al trabajo y también siento en algunas circunstancias el aislamiento. Todo el tiempo es “uno” frente a los medios informáticos existentes, no hay un contacto personal físico. Yo soy contadora y todo lo que tiene que ver con las liquidaciones impositivas, de sueldos y la realización de contabilidades pasa exclusivamente por mí. No interrelaciono con nadie en el trabajo diario; únicamente con los clientes, pero siempre relacionado con la petición de información.

El curso de “INTRODUCCIÓN AL TELETRABAJO EN EL CONTEXTO ACTUAL” profundizó en mí,  conceptos que yo ya tenía por haber buceado en Internet anteriormente por iniciativa propia,  y me brindó información más acabada en cuanto al teletrabajo. Lo bueno, también es compartir y sentir que hay otras personas que están recorriendo caminos similares.

 

 

 

María Mercedes Chañi

Contadora pública

 

Mercedes Chañi aprobó el curso "Introducción al Teletrabajo en el Contexto Actual" dictado por CEDTEL Centro de Educación en Teletrabajo.

Fuente: ()