Editorial

Telecommuting no es sinónimo de Telework

Desde hace tiempo vemos que se usan como sinónimos telework y telecommuting, es un error… pero ¿de dónde viene?

En algunos artículos que recibimos recientemente vimos una tendencia a decir que el teletrabajo es trabajo en el hogar. Nos preguntamos por qué esta afirmación cuando hay muchos escritos que explican que el teletrabajo se realiza a distancia, usando las TIC, sin importar el lugar dónde sea realizado.
En otros artículos se distingue el teletrabajo móvil del teletrabajo, sin aclarar que la mayor parte del teletrabajo móvil es teletrabajo.
Esta imagen del IDC permitirá que aclaremos estas diferencias:


Trabajo móvil para el IDC 
Si se observa esta imagen verán que utilizan el término Telecommuters como aquellos que usan como base de trabajo el hogar, por ello es probable que de aquí se derive el error.
Históricamente Jack Nilles pensó en el teletrabajo para evitar los desplazamientos, de allí la traducción de telecommuters. La definición que utilizaba para definirlo era que el “Trabajo vaya al trabajador en lugar que el trabajador al trabajo”, destacando el beneficio de no tener que viajar a la oficina.

Hoy aparecen otros términos como workshifting que significa trabajar en cualquier parte y a cualquier hora. Esta definición claramente se refiere al teletrabajo salvo cuando la base del trabajo es la oficina. Es decir podemos estar fuera con nuestros dispositivos móviles pero si tenemos que empezar el día o volver al finalizar a la oficina, éstas serían las únicas excepciones.

Les sugerimos mirar el libro “Teletrabajo, políticas públicas y modelos de legislación” donde ampliamos los componentes de la definición de teletrabajo.

Aunque hay cierta subestimación hacia la palabra “teletrabajo”, debido al mal uso del término y a la confusión con los negocios en Internet, es el mejor término para referirnos a esta forma de trabajo que ha modificado el tiempo y el espacio y por consiguiente el modelo industrial.

Fuente: ()