Editorial

LA REVOLUCION MICROELECTRONICA Y LA CRISIS ( IV )

Quiero referirme a la entrevista que Leonardo Moledo le hizo al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao para hablar de los 4 años pasados y los que están por venir.

[15 de diciembre de 2011]

Ante una conclusión filosófica a que llega Moledo, Barañao reflexiona así :

“y lo que es bueno también es que uno va cambiando de idea, uno aprende, es el learning by doing, como dicen los sajones. Es importante porque descartar una teoría favorita todas las mañanas es la mejor manera de sentirse jóven. Y en el momento en que uno no sea capaz de cambiar de ideas es que empezó el período de declinación y uno debería dar un paso al costado”

“…es que estamos bien con la innovación productiva,.. ( ) .. hemos hecho inversiones con socios privados, tecnología de punta… ( ) …Ahora hay otro componente que es una asignatura pendiente que es la innovación inclusiva. Es decir que la tecnología le llegue al señor que vive en la Puna…. ”

“”..que por el solo hecho de ser conciudadano tiene derecho a todo…( ) .. el tema es que no puede ser  que haya gente en la Argentina que vive en el siglo XXI y gente que vivía como en la época de los incas. O peor que los incas.”

Sin saberlo exactamente así, pero con el mismo espíritu como fundadores y directores del CTT , Sonia y yo tenemos las mismas aspiraciones de que el Teletrabajo con su implicancia llegue a todos los rincones de nuestra tierra,
Porque sostenemos que cualquier ciudadano puede aprender a usar la computadora eficientemente y convertirla en un instrumento, una herramienta de trabajo, un modo de producir y me refiero a dar las órdenes mediante la computadora para la o las máquinas inteligentes que producen bienes materiales sin necesidad del uso de la fuerza de trabajo; también para la producción de bienes culturales de toda índole, amen de cualquier clase de servicios como elaboración de proyectos y de ideas nuevas.

El Teletrabajo en su carácter, esencia y uso se convierte en  “ese otro componente” al que se refiere Barañao, que es la innovación inclusiva. Este “otro componente” no depende del empresariado ni de su “preocupación”, ni de su voluntad, ni de su “poder” económico sino de poner al alcance de todos que puedan adquirir su computadora, que tengan servidores eficientes, veloces, permanentes y que se puedan conectar libremente con todos,

Y que el Estado, las universidades, con sus investigadores científicos y sociales, y..
como dice Barañao “.. no apoyar a los científicos, sino apoyarse EN los científicos, que es muy distinto”, con paciencia y tesón, lleguen a todos los rincones de nuestra Patria. De esta manera, pienso, se incluirán en el trabajo, una forma nueva de inclusión ciudadana, de la mano de las nuevas tecnologías, con alto valor agregado, y…….. para decirlo en voz alta, con mucho menos tiempo dedicado al trabajo, pero con mucho más tiempo para gozar de la vida, de la familia, de los amigos, y……. también, porqué no pensarlo, vivir muchos años más.

¿Es una utopía?  ¡Puede ser! Pero…. Es la mejor manera de sentirse jóven!

Comencemos por debatir, por confrontar ideas, por entender el/los nuevos caminos que se abren, que no están escritos en ningún manual, pero que resume en estos momentos el significado de que LA HISTORIAA TIENE UN MOVIMIENTO IMPREDECIBLE, NO TRANSITADO y como dice el poeta español : “ caminante no hay camino, se hace camino al andar”


Naum Poliszuk
Cofundador y CoDirector del CTT
Resolucion nº 2069-2000
Consejo Superior FCS. UBA.

Fuente: ()