Editorial

LA REVOLUCIÓN MICROELECTRÓNICA Y LA CRISIS ( III )

Escribimos el 15 de Noviembre que la crisis actual es la “crisis del trabajo”, producida por la desocupación. No hay quién compre la fuerza de trabajo.

1 de diciembre de 2011

Se estima que ha nacido el  ser humano nº 7000 millones en el planeta. De los cuales 1000 millones se van a dormir hambrientas cada noche, aún cuando está comprobado que existe muha comida disponible. ¿No es acaso, la demostración más palpable de la falta de trabajo? ¿Quién les va a dar dinero sino trabajan, si no tienen empleo?

Fijémos la mirada en Grecia. Decenas de miles protestan contra el desempleo que llega al 18 %, dice el cable. "Pan, Enseñanza y Libertad “ gritan y gritan.

La OIT considera que será necesario crear 80 millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años para regresar a las tasas de empleo que existían antes de la crisis. La crisis financiera mundial profundiza su acción negativa sobre la fuerza de trabajo de las economías desarrolladas y este deterioro del mercado laboral deteriora el crecimiento económico según lo explica Juan Somavía en el Informe sobre el Trabajo en el Mundo. 2011.

Esteban Actis, Becario Doctoral del CONICET escribió “...apenas 3 años del inicio de la crisis financiera y económica internacional, dos cuestiones: La Primera que su duración se prolongue muchos años más. La Segunda es que se comienza a ver una mudanza en la matriz del capitalismo que trastrueca fundamentos económicos, políticos y sociales conocidos hasta el momento.“ “Día a día, mes a mes aparecen distintas noticias que marcan .( )..las transformaciones globales, que …. (.) …-nadie- hubiera vaticinado..”

Y.. pudimos leer en el Suplemento Clarín País, el Lunes 21.11., un artículo en Economía Insólita. Escrita por Sebastián Campanario con el sugerente título “CUÁNTO FALTA PARA QUE UN ROBOT LE ROBE SU TRABAJO?"

Veamos algunos conceptos vertidos :
a)    la inteligencia artificial comienza a reemplazar a los seres humanos.
b)    Es el debate más fascinante de la economía laboral, ahora en profunda crisis.
c)    Un gran escepticismo del aporte de las nuevas tecnologías al valor agregado de las economías. (Ley del valor) Tyler Cowen. Economista.
d)    Las computadoras pueden encontrarse en todos lados, menos en las estadísticas de productividad.

Este debate adquiere importancia mundial en medicina, en la abogacía, en el periodismo. Farhad Manjoo, investiga el impacto que tendrán los robots en el ámbito laboral. "Estos pueden entender el lenguaje, reconocer rostros, analizar una biopsia, detectar células cancerígenas, y hasta resolver una apelación sobre la multa por infracción de manejo.”
Y… SE ESTÁ DISCUTIENDO QUE ÁREAS LABORALES SERAN MAS SUSCEPTIBLES DE UNA INVASION DE ROBOTS Y SI ELLO REDUNDARÁ EN BENEFICIO PARA LA SOCIEDAD.

Hace mas de 10 años Sonia y yo comenzamos este debate como directores de Centro de Teletrabajo y Teleformacion (CTT), en la F.C.S de la UBA. Sostenemos que SÍ! , que redundará en beneficio de toda la sociedad.

Uno de los argumentos que sostuvimos y sostenemos es que el Teletrabajo, como trabajo a distancia, como trabajo inmaterial, como trabajo que no se realiza directamente sobre el objeto de trabajo, cambia su valor, y el tiempo que se utiliza por el Teletrabajo es más corto, y su eficiencia mucho mayor.
 
El Teletrabajo cambia las relaciones sociales, y es inclusivo, permite que todos puedan teletrabajar, que el desempleo vaya bajando permanentemente, y que por lo tanto hay más tiempo de ocio, más tiempo de poder dedicarse al estudio, al deporte, a la cultura.  Se prolonga la vida.

Es muy clara nuestra posición. QUE EL DEBATE NO SE CIERRE!

¿No les parece que vale la pena?

Naum Poliszuk
Con- Fundador.
Co-Director del CTT. FCS UBA
Resolución 2069. Año 2000. Consejo Superior.

Fuente: ()