Teletrabajo en Argentina

DIRIGENTE REIVINDICA Y ELOGIA ACUERDO QUE PERMITE EL TELETRABAJO

El secretario adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA-Buenos Aires), Claudio Marín, reivindicó y elogió hoy el acuerdo firmado de forma oportuna por el gremio para posibilitar el teletrabajo.

15 de noviembre de 2011

Carín reseñó que, en su momento, la FOETRA firmó en la cartera laboral con las autoridades de Telecom S.A. un acuerdo de teletrabajo, que incorporó "los mecanismos a utilizarse para poner en práctica la modalidad de trabajo en el ámbito empresario".

El acta suscripta en su oportunidad incorporó el convenio al Programa de Implementación y Seguimiento del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET), puntualizó hoy el sindicalista.

Telecom y la FOETRA firmaron un proyecto piloto de teletrabajo, que es "todo aquel acto, obra o servicio realizado por el empleado en su domicilio con la utilización de tecnologías de comunicación e información, siempre voluntario y reversible para las partes".

Marín explicó que, en un principio, empresa y gremio acordaron un programa para 50 teletrabajadores contemplados en el convenio colectivo 567/03 "E" y por un período de seis meses.

La empresa analizó "los posibles puestos de trabajo/funciones que pudieran permitir su desarrollo bajo la modalidad de teletrabajo, en tanto el gremio fue habilitado para presentar una nómina de candidatos que, de forma voluntaria, desearan integrarse", afirmó.

Marín subrayó que ese acuerdo piloto contempló a trabajadores con "posición efectiva y una antigüedad no menor a dos años; probadas competencias técnicas y manejo del entorno informático y factibilidad de realizar tareas bajo esa modalidad".

"El teletrabajo no puede ser inferior a dos días ni superar las tres jornadas semanales. La disponibilidad horaria del teletrabajador debe ser asimilada a la jornada del convenio. A la vez, la empresa debe proveer conectividad suficiente, equipamiento informático, matafuegos, botiquín de primeros auxilios y manual de recomendaciones sobre higiene y seguridad laboral", dijo Marín.

El también secretario Gremial y de Salud y Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) indicó que en el desarrollo de la tarea "el personal conserva los derechos del convenio, los colectivos y de agrupación, en particular la facultad de elegir o ser elegido en cargos gremiales en las oficinas de asiento".

"Las enfermedades y/o accidentes pueden ser comunicados por vía informática, a la vez que el teletrabajador tiene derecho a percibir durante la extensión del Programa una suma no remunerativa compensatoria de 120 pesos por los mayores gastos que derivan del uso proporcional de energía", puntualizó Marín.

Las partes acordaron ya en diciembre de 2009 la conformación de una comisión para analizar, monitorear y evaluar los resultados generados por esa prueba piloto y la aplicación de la experiencia.

Marín subrayó que "esa experiencia, conforme a sus resultados, puede ser renovada y/o ampliada en similares términos, en tanto la comisión también puede interactuar con la coordinación del PROPET para intercambiar información y controlar la iniciativa".

Fuente: (http://noticias.terra.com.ar/politica/dirigente-reivindica-y-elogia-ac)