Teletrabajo en Argentina

Estudio sobre la Difusión del Teletrabajo en las Empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Recibimos el Informe de Resultados del Trabajo de Campo de la Encuesta CENIT y el Observatorio PyME. El informe presenta algunos resultados de la investigación que está llevando a cabo el CENIT con el financiamiento del Internacional Development Research Centre (IRDC) de Canadá, cuyo objetivo general es estudiar el posible impacto socioeconómico y medio ambiental que podría tener la difusión del teletrabajo entre las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

[1ro. Noviembre de 2011]

La Encuesta CENIT-Observatorio PyME fue diseñada con el objetivo principal de conocer el grado 
de conocimiento y de penetración del teletrabajo entre las empresas de la Ciudad de Buenos Aires 
como así también indagar acerca de las principales razones por las que las firmas implementan, o 
no, esta práctica laboral.  

 

La Encuesta CENIT-Observatorio PyME fue diseñada con el objetivo principal de conocer el grado de conocimiento y de penetración del teletrabajo entre las empresas de la Ciudad de Buenos Aires como así también indagar acerca de las principales razones por las que las firmas implementan, o no, esta práctica laboral.  

Transcribimos el Resumen Ejecutivo.

 

 

Entre los principales motivos para implementar el teletrabajo, las firmas señalan: 

Desde el punto de vista del  perfil funcional de los teletrabajadores, las firmas encuestadas implementan el teletrabajo entre empleados, directivos, gerentes, jefes y supervisores, lo cual refleja el carácter más bien transversal que parece tener esta práctica. 

Por otra parte, los tres criterios de selección de teletrabajadores más mencionados son: 

Con relación a su impacto, la mayoría de las firmas considera que el teletrabajo: 

Cabe destacar que muchos de estos resultados  están en sintonía con los hallazgos de otras investigaciones empíricas realizadas en el mundo.  

Al analizar las principales razones expresadas por las empresas, los impedimentos parecen ser de tipo legal (como la falta de legislación específica sobre el teletrabajo), de acceso a tecnología y de cultura organizacional (que es tal vez el obstáculo más importante y más difícil de superar).  

Creemos que es relevante destacar que pese a que varias empresas encuestadas piensan que el teletrabajo no es aplicable a su firma en particular, son concientes de que sería beneficioso. 

Ver informe completo...

 

 

Fuente: ()