Editorial

SEGUIMOS IMPULSANDO EL DEBATE

A propósito del artículo “TECNOLOGÍA Y LENGUA NACIONAL“, Pág. 12. 16 de septiembre 2011. Horacio Gonzalez. Dir. Biblioteca Nacional.

[1ro. Octubre de 2011] El debate y la discusión sobre el Teletrabajo, su esencia, su desarrollo y perdurabilidad se están produciendo, lamentablemente sin que se note públicamente, ni sea visible para la sociedad.

Veamos algunos conceptos de Horacio González vertidos: 

..”Todos debemos situarnos de alguna u otra forma, frente a los actuales proyectos que han enaltecido la idea de ciencia vinculada con la producción. La Tecnología, el principal objeto crítico de las filosofías más avanzadas del Siglo XX parece haberse sacudido de la sombra adversa de los filósofos del ser ….”

Leyendo el movimiento de la historia, pude rescatar algunas ideas y teorías surgidas entre los años 431 y 404 antes de Cristo, durante la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta.

En la Sociedad Esclavista de aquel entonces, sus filósofos y pensadores influyeron en la creación de un sentido común entre su población y era que el trabajo productivo era indigno del hombre libre. Y que la desigualdad social (esclavos y esclavistas) era inevitable, que siempre existiría.

Esas ideas de inevitabilidad de la historia, de una “determinación” natural de la historia , basada en las ideas de esos antiguos filósofos pregoneros de que la democracia mercantil es el fin del proceso de cambio histórico, y es el equivocado concepto que sostuvieron los defensores del sistema neoliberal en nuestro país.

Han pasado 2500 años, de regímenes esclavistas, serviles, aristócratas, religiosos, artesanales, manufactureros, industriales, donde fueron cambiando las formas de trabajar, de producir, de consumir.

Los instrumentos y las herramientas de trabajo se han transformado en máquinas que reemplazan muchas actividades mentales cuya principal forma productiva es el conocimiento. Así son las computadoras usadas a distancia como herramientas de trabajo, cómo ordenadores del proceso de automatización y robotización que avanza en el desarrollo de la sociedad humana.

Sigamos con Horacio Gonzalez :

..” …no es suficiente ni satisfactorio el concepto de “sociedad del conocimiento “..

..”… por la que atraviesa el debate….  (..)   Se trata de ver, ahora, como un nuevo

..”.. . momento de la historia humana… (.. )a una flamante edad de las máquinas

..”.. que ya no prolongan el cuerpo humano sino que son formas complejas del

..”,, tiempo y la imaginación… (..).. han traído nuevas fuerzas productivas

..”.. basadas en programas inmateriales de producción…. “

Esta reivindicación que trae Horacio Gonzalez del Teletrabajo, es un aporte fenomenal al debate, a la discusión entre distintas ideas que se tiene sobre el Teletrabajo, esa controversia a que nos lleva – permítaseme decirlo – el movimiento ciego de la historia a ponerlo en el peldaño de las discusiones trascendentales.

Nuevamente lamento, lo digo como cofundador del Centro de Teletrabajo y Teleformación, que  la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, esté – todavía – ausente de esta discusión.                                                                       

 

Naum Poliszuk

Co- Director del Centro de Teletrabajo y Teleformación.

Resolución 2069 del año 2000.

Facultad de Ciencias Sociales.

Universidad de Buenos Aires.

Fuente: ()