Editorial

LA REVOLUCION DE LOS ROBOTS

Un antecedente muy importante del teletrabajo.

[1ro. de Septiembre de 2011] En julio de 1961 se editaba en castellano por primera vez  una obra cuyo título original era “REVOLUTIÓN der ROBOTER Untersuchungen ubre Probleme der Automatisierung”. Isar Verlag, Munich, 1956. Alemania.

Traducida por Federico Gottfried,  y con la revisión técnica de Carlos Guerrero,
el libro, traducido al español fue editado por EUDEBA. La editorial de la UBA.
“LA REVOLUCIÓN DE LOS ROBOTS” fue prologada por el Dr. Fritz Koch,
en Munich.

Alwin Walter describe en un capítulo de su libro escrito en 1952, volumen 12, que
“las computadoras modernas, (son) modelo y núcleo de una fábrica completamente automatizada“.

Hace más de medio siglo que en países de alto desarrollo científico-técnico-productivo, desde los ámbitos universitarios se discute sobre las computadoras y se fomenta la divulgación y el debate en el seno de la sociedad.

En esos tiempos, después de la guerra y derrotado el ejército nazi, “se vislumbraba la inmensa importancia de ese campo entonces nuevo”, y de que “se difundiera a través de toda Alemania” para preparar a toda la sociedad alemana “ para la comprensión, la elaboración intelectual y el dominio práctico de estas cuestiones “ que habían sido descuidadas.

Cabe destacar la decisiva importancia que tiene la divulgación de los conocimientos científicos-tecnológicos, la popularización y el debate en todos los sectores del pueblo, la decisión política-educativa de la universidad para que la comunidad “se apropie” de las nuevas tecnologías.

Este ha sido el objetivo principal, la escencia profunda que significó el proyecto de constituir el Centro de Teletrabajo y Teleformación (CTT) en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en Diciembre de 2000. El CTT pasó inicialmente de ser parte de la Secretaría de Extensión Universitaria, a estar bajo la Dirección de la Carrera de Relaciones de Trabajo en el 2002, hasta su  extinción en la más profunda soledad y en silencio absoluto.  Extrañamente silencioso, pero continuado en esencia en este sitio por sus fundadores.

A. Walter continúa  “las computadoras como modelo primitivo del cerebro y del sistema nervioso humano…”, … “hoy  ( 1952 ) lo imperioso de los problemas por resolver me resulta doblemente satisfactorio poder caracterizar las computadoras no solo como modelo, sino también como núcleo de una fábrica automatizada, según comenzó a considerárselas desde entonces”.

“.. desearía aportar ..algún material que esclarezca las bases y conceptos de la automatización. … ( ) …el conocimiento así adquirido tal vez pueda disminuir la desazón que nos asalta a menudo frente a cosas nuevas y desconocidas .”..

Estas reflexiones de este científico siguen siendo tremendamente válidas en estos momentos en nuestro país.  Dos motivos – entre otros -- aparecen en nuestro escenario para ponerlos en discusión  con el objeto de resolver su contradicción.

Por un lado el Gobierno Nacional, crea el Ministerio de Tecnología a cuyo frente está el científico Lino Barañao. Estimula y hace inversiones para llevar a la práctica emprendimientos productivos en regiones del norte y sur del país. Cientos de investigadores regresan al país para ayudar a nuestro desarrollo y divulgación de los adelantos y crece la calidad y el uso de las computadoras como también la producción propia. El Teletrabajo va creciendo y se comienza a producir en red, vinculándose entre sí lugares distantes con desarrollos equilibrados y parejos.
 
Por el otro lado ciertos sectores de la universidad, parecen desconocer  la “magnitud y la impetuosidad del desarrollo y de los cambios”… ( ) … a consecuencia de la ciencia de la computación, de su uso como herramienta, como máquina, como reemplazante de la fuerza de trabajo humana en la composición de la fuerza productiva, y en las relaciones de producción, en las relaciones laborales, en la jurisprudencia y la normativa de trabajo, en el valor de uso y de cambio que se produce en la producción de mercancías, en los cambios que se dan en la familia, en los jóvenes, en la subjetividad de nuestra población.

Transitando las aulas se percibe que hay una necesidad de lograr mediante reflexiones  y medidas oportunas, sin dogmatismos, sin sectarismos, abriendo el debate a toda la sociedad, que el  Teletrabajo, que el uso de la computadora para trabajar a distancia, para enhebrar a pueblos en la producción de bienes materiales y culturales, se convierta en una propuesta que supere la angustia y la desazón de esta nueva crisis y de la impensable destrucción que puede suceder.

Permítanme tomar como propias las palabras del Dr. F. Koch que en resumen propone atraer la atención general sobre los problemas que plantea el progreso brusco de la automatización. Hay que difundir la idea de que solo podríamos gozar, sin peligro, de las ventajas de una economía y una administración automatizadas, si las relaciones interhumanas se mantuvieran en armonía con el progreso técnico.

Naum Poliszuk
Cofundador y Co-Director del CTT
Resolución 2069/2000 Consejo Directivo
FCSociales. UBA.



 

Fuente: ()