Editorial

LA PLANIFICACIÓN Y EL TELETRABAJO.

La idea de la Planificación del Estado tomó fuerza a inicios del siglo XX en muchos países latinoamericanos, luego devino la idea neoliberal que derogó los planes del estado…

1ro. de agosto de 2011

La creencia de los “mercadistas” de que Planificar por parte del Estado significa impedir la libertad de producir y comerciar, es por lo menos equivocada.

Para impedir que la profunda crisis que está pasando Europa y EE.UU. nos toque como en el 2000/2001, hace necesario tener en cuenta la Carta de Punta del Este del año 1961, que recomienda a todos los países la creación de sistemas nacionales de planificación. Hecho que hoy debería incluir el TELETRABAJO.

Planificar la gestión estatal significa anticiparse, empujar la rueda de la historia, Repensar la economía, la producción, la productividad, y  la inclusión social con la perspectiva de más y mejores empleos  que contenga al teletrabajo, tanto en relación de dependencia como en autónomos.


En el siglo XXI, el Estado para planificar sus objetivos, cuenta con una herramienta nueva: la microelectrónica y la ciencia de la computación. El bagaje enorme de experiencias en los modos de producir, con nuevos conocimientos en los procesos de trabajo, con una masa crítica de nuevos trabajadores: los TELETRABAJADORES que agregan valor a sus labores, refuerzan su papel protagónico.

La puesta en práctica del TELETRABAJO, tanto en la administración pública como en las empresas privadas, incluyendo a las organizaciones sociales que hoy conforman redes enormes, es posible gracias a esta 3ª revolución Microelectrónica.

Los argentinos últimamente en los distintos niveles gubernamentales, tenemos Planes, pero nos falta UN PLAN NACIONAL INTEGRAL PUBLICO.

En esa tarea de tener un Plan Integral Argentino, los TELETRABAJADORES  podemos aportar no solo conocimientos sino métodos de trabajo con valor agregado. La red significa un nuevo proceso de planificación orgánica. Ella permite planificar los costos de la producción, presupuestar, y proceder a la evaluación, donde los teletrabajadores tienen una amplia experiencia por su orientación a resultados.

Los TELETRABAJADORES, y la nueva categoría TELETRABAJO, deben estar incluídos en la formulación de los Planes Gubernamentales, y ser parte de un Plan Nacional Integral Argentino.

El tiempo histórico ha llegado. Un nuevo ser social: El teletrabajador, al igual que la nueva categoría TELETRABAJO servirán para entender las semejanzas que existen con la categoría TRABAJO, y también para comprender las diferencias de épocas, las modificaciones en toda la vida social y económica que se está produciendo con las TIC aplicadas al trabajo, y que, es necesario que se incorporen a toda la Planificación del Estado como una nueva forma de trabajar., de producir y de crear valor.

(Fuente: Heterodoxia y Modelo . C. Scaletta. Cash. 24.07.11)
( Herramientas y Lineamientos Para La Gestion “. Jorge Sotelo. Cash 24.07.11)  

Naum Poliszuk
Co-Director del CTT.
Centro de Teletrabajo y Teleformación.
Resolución 2069 / 2000.
FCS. UBA.

Fuente: ()