Teletrabajo en Argentina

Investigación: El Teletrabajo en la Argentina

Una tendencia en crecimiento en los países en desarrollo y más afianzada en los países desarrollados. Empresas y empleados en Argentina hacia un cambio de modalidad laboral. El estudio fue realizado por el Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)

El estudio realizado por el Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) sobre la situación actual del Teletrabajo en la Argentina  arrojó los siguientes resultados:

El 9% de los trabajadores “hoy” está trabajando en “relación de dependencia” pero desde sus hogares, y un 15% trabaja de la misma manera pero por contrato.

Ocho de cada diez, conoce la tendencia de crecimiento sobre  esta nueva modalidad de trabajo y consideran que es una buena opción de labor.

Cuatro de cada diez personas, creen que su trabajo actual, podría ser realizado desde su hogar.
La disminución de los costos de la empresa es una de las ventajas que los empleados identifican de esta nueva modalidad de Tele trabajo.

La necesidad de una Ley que ampare esta nueva modalidad se hace imperante, porque la mayoría opina que la empresa no se perjudica.

Nueve de cada diez trabajadores, opinan positivamente sobre esta modalidad.

teletrabajo_investigacion

La mayoría opina que el empleado no se perjudica, pero al descubrir las primeras desventajas que repercuten sobre el empleado, para la empresa podría ser un beneficio.

Un tercio de las personas que trabajan desde sus hogares están actualmente en relación de dependencia.

Para un teletrabajador no hay una frecuencia de reuniones pautadas. Es relativo dependiendo del cargo, y de las políticas de la empresa.

La relación de dependencia o personal efectivo, es la forma preferida de contrato para un tele trabajador real o potencial, sólo en el caso de los empleados interesados en trabajar para una sola empresa exclusivamente.

No hay evidencia estadística para concluir que toda persona que trabaje desde su hogar tenga la misma o mejor eficacia que trabajando dentro de la empresa porque depende del grado de responsabilidad, gestión, autonomía de cada empleado.

Casi por unanimidad el resultado describe que la gente está totalmente de acuerdo  con el proyecto de Ley elevado desde el Ministerio de Trabajo, que propone que los empleados que pasen a trabajar a sus hogares tengan los mismos beneficios que trabajando dentro de la empresa.

Actualmente  el 22% de las personas que hoy están trabajando lo hacen desde sus hogares y la mayoría realiza actividades de Marketing, Publicidad, Diseño Gráfico, Administración, Informática y Estadística. Es decir, áreas que la empresa puede terciarizar

La dirección y análisis de la investigación estuvo a cargo de la Lic. Analía Alvarez

Fuente: (http://blog.guiasenior.com/archives/2009/07/investigacion-el-teletraba)