Editorial

La situación del trabajo flexible en Japón

Comparto algunos datos interesantes de una investigación que me entregaron en mi viaje a Japón.

01-07-11

El teletrabajo en relación de dependencia en Japón no ha tenido gran desarrollo si se compara con la cantidad de teletrabajadores independientes. En este sentido la relación es similar a nuestros países.

Pero, el estudio(1) se basó en una encuesta realizada a 6400 trabajadores regulares o en relación de dependencia y a empresas que ya han puesto en práctica el sistema de trabajo en el hogar (home-based work system). El propósito del cuestionario fue comprender la realidad de la  diversificación de los lugares y tiempo de trabajo de los trabajadores en relación de dependencia e identificar los temas que deberán tratarse.

La diversificación de los lugares significa que se tiene la oportunidad de desarrollar las tareas en otros lugares que no son los habituales para las organizaciones o los negocios. La encuesta preguntaba sobre estos lugares y sobre la frecuencia en que se les daba esta oportunidad.

La frecuencia más alta fue la de “Casi todos los días” con el 12%, y en relación a los lugares se identificaron los siguientes:

1.    El hogar
2.    Otras oficinas del empleador,
3.    Oficinas y plantas de los clientes
4.    En viaje
5.    En hospedajes
6.    En cafeterías
7.    Otros

Las principales actividades que contaban con esta posibilidad fueron los vendedores y el personal de marketing con el 61,7%, seguidos por los especialistas de cuello blanco con el 57,3%, los técnicos especializados con el 59,2% y los supervisores con el 50%. El promedio general fue que el 47% tiene posibilidad de trabajar en otros lugares que no son los habituales o tradicionales para el trabajo.

Cuándo se les preguntó sobre cuáles eran las ventajas de teletrabajar, el 46% respondió que la eficiencia y la productividad crecían, el 39,6% dijo que se mejoraba la atención a los clientes. Con respecto a las principales desventajas, el mayor porcentaje cree que se extienden las horas de  trabajo, y que es difícil separar las horas de trabajo de la vida personal.

Uno de los problemas de los trabajadores japoneses es la cantidad de horas por día que trabajan y por ello es una preocupación encontrar sistemas de trabajo que permitan reducir esta cantidad de horas. Es uno de los países donde las horas extras tienen un gran valor y significado social, pero además se cotizan efectivamente al 1,5 del valor de la hora normal.

En Japón es conocido el problema del Karōshi (過労死 – Demasiado, labor, muerte) que significa “muerte causada por un exceso de trabajo”.  La muerte por karoshi es repentina y sobreviene por hemorragia cerebral o insuficiencia cardiaca o respiratoria, debido a un exceso de fatiga que produce alta presión y endurecimiento arterial. Personalmente, volviendo de un viaje en tren bala desde Kyoto pude experimentar la hora pido de las 00 horas!! Japón tiene 3 horarios pico: a las 18 hs, a las 21 horas y a las doce de la noche. Probablemente sea el producto de estas largas jornadas de trabajo.

Es tan grave el problema de Karoshi que el Ministerio de Trabajo ya lo incorporó a sus estadísticas. Se dice que llegan a 1000 muertes anuales que sumadas a otras causas de stress alcanzan las 10.000  muertes anuales. Además es considerado un accidente laboral que da lugar a indemnizaciones.

El trabajo flexible muestra tendencias que podrían agravar este problema. Por ello la recomendación es tomar los recaudos que sean necesarios para reducir los tiempos del commuting (son muchas horas las que viajan los japoneses) sin que ello se traslade a más horas de trabajo en el hogar.

 

(1)http://www.jil.go.jp/english/laborsituation/2011-2012/chapter4.pdf

Fuente: JIL Japan (http://www.jil.go.jp/english/laborsituation/2011-2012/chapter4.pdf)