Teletrabajo en Argentina

Prov. de Buenos Aires. Se firma protocolo para el estudio del teletrabajo

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires ha suscripto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP un convenio tendiente a fortalecer las áreas de investigación, y adhirieron a un protocolo para el estudio del teletrabajo.

15-05-2011
 
El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, suscribieron esta semana un Acuerdo de Cooperación institucional en las áreas de investigación, docencia y extensión universitaria y a su vez adhirieron a un Protocolo específico para compartir resultados sobre el proyecto dirigido por Julio Neffa, denominado “Teletrabajo en relación de dependencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Berisso y Ensenada. Relevamiento de experiencias y posturas”.
En este marco, el titular de la cartera laboral expresó que “es una política de gestión que actuemos en forma intensa y coordinada con los actores sociales, en este caso, con el mundo académico representado en la Facultad de Ciencias Económicas. De esta manera se mantiene una dialéctica con la sociedad que nos permite no aislarnos de la realidad cotidiana que nos rodea, que es el ámbito donde se desarrollan y profundizan los cursos de acción”.
“En tiempos en los que se impone el uso de las nuevas tecnologías –continuó el Ministro- y los comportamientos sociales se están redefiniendo en torno a nuevos usos y costumbres vinculados al ámbito laboral, por eso, tenemos que profundizar los canales de investigación para atender las consecuencias de su impacto no sólo en la sociedad sino también en los espacios de trabajo. Lo que nunca podemos hacer es desconocer una realidad que se impone”.
Por su parte, López Armengol agradeció “al Ministro por posibilitar la firma del convenio que posibilita unir puentes y establecer vinculaciones necesarias para llevar a cabo una de las funciones de la Universidad, vinculada a prestar un servicio a la comunidad”. Asimismo, remarcó que “la casa de estudios ha crecido enormemente en estos años, fruto del compromiso y la responsabilidad que se ha asumido en conjunto con los actores sociales y con las diversas áreas del Estado”.
Durante el encuentro, se trazaron disparadores referidos a las diferentes espacios de estudio que abarca la Facultad y se ligaron relaciones con experiencias laborales que se están imponiendo en la realidad emergente. Por su parte Neffa agradeció “la consideración del proyecto” vinculado a la experiencia del Teletrabajo e instó a participar en “la Segunda Edición del Concurso Bialet Massé”, organizada por la cartera laboral provincial.
Cabe destacar que a partir de la firmas tanto del Convenio como del Protocolo, ambas partes estudiarán y definirán de mutuo acuerdo, las actividades a desarrollar en forma conjunta observando las disposiciones civiles y teniendo en cuenta el objeto de ambas instituciones. Los ámbitos y áreas de acción estarán referidos al campo de al investigación, a la enseñanza, a extensión universitaria y a los servicios.
Por último, cada una de las partes podrá exponer en publicaciones científicas o técnicas los resultados de los trabajos que realicen en el marco del presente convenio, en cuyo caso deberá mencionarse su origen y las entidades participantes.
 
PrensaGBA
La Plata, 10 de mayo de 2011

Fuente: PrensaGBA (http://reporteplatense.com.ar/index.php?option=com_content&view=articl)