Tecnologia

Fernanda Rodriguez BrizFernanda Rodriguez Briz
fernabriz@hotmail.com

Logro patagónico: Internet gratuita para Rio Grande

Río Grande, provincia de Tierra del Fuego va camino a ser la primera ciudad de la Patagonia con Wi-Fi de libre acceso y gratuito para toda su población.

15-05-2011
El anuncio se realizó durante la mañana del pasado martes, reconociendo que a partir del tendido de redes de seguridad para la instalación de cámaras de videovigilancia, surgió la interconexión de un “techo inalámbrico” que posibilite la habilitación del servicio de Wi-Fi gratuito en la ciudad.
El secretario de finanzas de la Municipalidad de Río Grande, Paulino Rossi, responsable del sistema de video vigilancia local, resaltó que un integrante de su equipo acercó la iniciativa de “empezar a desarrollar un techo inalámbrico en la ciudad, para tener acceso a las cámaras por parte de la policía, sin ningún tipo de cables, a través de unidades delgadas, las nuevas tablets, entonces tenemos un plan de inversión para generar un techo inalámbrico, una gran Wi-Fi en nuestra ciudad para que desde cualquier lugar se tenga acceso a las cámaras y a los sistemas de seguridad”.
El contador Rossi, manifestó que al momento de desarrollar esta idea “nos dimos cuenta que también podíamos brindar Wi-Fi gratuito a todos los vecinos, es decir, se arman rangos de ancho de banda en el cual un vecino puede entrar libremente, puede chequear sus mails tener un acceso libre a ciertas páginas” destacando que se podrá ingresar a todo lo relacionado con información y páginas de cultura y educación, “y también podrá servir para sistemas de seguridad en ciertos niveles de privilegio de ciertos usuarios”.
En la plaza Alte. Brown está el primer módulo de prueba. La red se denomina Shenu: viento en Ona. “Ya está operativa, cualquier vecino puede ingresar, es una red libre y estamos en proceso de compra de 4 nuevos equipos que son mucho más potentes, porque este es un módulo de prueba que tiene un poco acotado el alcance” y manifestó que será remplazada con la llegada de los nuevos equipos.
Además los otros sectores en los que se instalarán los equipos que posibilitarán Wi-Fi gratuito, son: la plaza de los animales en el barrio mutual, chacra 2 y la margen sur, contando con un radio de acción importante.
“A medida que vayamos incorporando estas antenas en otros lugares de la ciudad, las señales se van a ir interconectando, no sabríamos decir cuando exactamente, pero en el mediano plazo, estamos convencidos que tendremos la ciudad completa con cobertura Wi-Fi” resaltando que “a través del presupuesto, veremos cómo ir conectando el resto de la ciudad”, concluyó diciendo el secretario de Finanzas municipal, Paulino Rossi.

Fuente: Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego. (http://3mujeresydemonios.blogspot.com/2011/05/internet-gratuito-para-l)