Sociedad de la Informacion y el Conocimiento

Monitoreo de noticias y acontecimientos en tiempo real, gracias al teletrabajo

Los avances en tecnologías de comunicaciones transmutan el paisaje mediático abriendo puertas a nuevas tendencias y disciplinas tales como el activismo en línea y el periodismo ciudadano. Y esto es posible gracias a los profesionales que teletrabajan.

15-04-11

Seguimientos es una mesa de trabajo concebida y diseñada para hacer monitoreo de noticias y acontecimientos locales, regionales, nacionales e internacionales en tiempo real.

Seguimientos combina una estación de trabajo en Ámsterdam con una segunda estación de trabajo en Medellín, así como participantes e invitados en diversas partes del mundo.

Las fuentes de información usadas en seguimientos incluyen medios tradicionales escritos como: El Colombiano, The New York Times, El tiempo, Le Monde, etc. El ejerció también incorporara la programación de las grandes cadenas de radio y televisión como BBC, Caracol, CNN, Aljazeera, etc. Otra fuente de gran importancia es la información de publicaciones especializadas como Foreign Affaires, Foreigh Policy, New Left Rewiew, etc. También se incluyen páginas Web, Blogs y listas de correo de grupos de estudio (Think Tanks) así como análisis de inteligencia: “Stratford”, “European Policy Center y Fundación Alternativa. Por último se usara uso de contenido generado por grupos activistas independientes como Indy Media, wikileaks e iniciativas de periodismo ciudadano.

La recolección y el procesamiento de información será realizada con tecnología de usuario. La infraestructura normalmente utilizada en el “Hoeksteen” (la piedra angular, programa mensual de Raúl Marroquín) será parcialmente replicada en “Seguimientos”. En términos de emisión el evento ha sido transmitido en vivo el día 7 de abril a través de livestream, dicha señal será re-transmitida inmediatamente por SaltoTV programadora de cable para Ámsterdam metropolitano. Todo el contenido generado durante “Seguimientos”, será almacenado en los archivos de “Hoeksteen net” en el servidor del NIMK (Instituto Neerlandés de Arte de Medios).

Dicho material será puesto a disposición y consulta del público general. Los cambios y el desarrollo de la tecnología de comunicaciones a disposición general en las últimas 2 décadas, ha transformado por completo el panorama del periodismo y la información. Los avances en tecnologías de comunicaciones transmutan el paisaje mediático abriendo puertas a nuevas tendencias y disciplinas tales como el activismo en línea y el periodismo ciudadano, etc.

Por esto es que “Seguimientos” usa plataformas de comunicación en medios móviles, medios fluyentes y universos virtuales. Dichas tecnologías han sido extensivamente usadas en la realización de diferentes acciones para la difusión, elaboración de talleres, mesas de trabajo y obras de arte utilizando programación de televisión en directo e información audiovisual en tiempo real desde Internet.

Los participantes:

Desde Amsterdam: los artistas colombianos Raúl Marroquín y Alejandro Ramírez
En Medellín: Herlaynne Segura, Elizabeth Correa, Pablo Rendón, Leidy Merchancano y Natalia Alarcón.


Blog de Seguimientos:https://seguimientoslabsurlab.wordpress.com/
Facebook [http://tiny.cc/jdyj7].
Twitter @Seguimientos

Fuente: https://seguimientoslabsurlab.wordpress.com/ ()