Recursos Humanos

Trabajadores independientes, mercado laboral e informalidad en Argentina

Compartimos con ustedes el trabajo de Fabio Bertranou y Roxana Maurizio publicado por OIT hace pocos días. El mismo puede descargarse a texto completo.

01-04-2011

Actualmente un gran número de trabajadores genera sus ingresos en forma independiente o autónoma, en condiciones que distan de ser consideradas como trabajo decente. Ingresos bajos e irregulares, falta de cobertura de seguridad social, ausencia de protección contra accidentes laborales, entre otros, son características que se ven exacerbadas para estos trabajadores. Frente a este escenario, la OIT manifiesta una permanente preocupación, tanto por realizar el análisis de este segmento específico del mercado laboral, como por colaborar con las políticas y programas que buscan otorgar más y mejor protección a las actividades  catalogadas como independientes.

Una de las motivaciones para estudiar el trabajo independiente en Argentina es la importancia que éste reviste para el mercado de trabajo local. En los últimos años, este segmento ha representado aproximadamente un cuarto del total de los ocupados en las áreas urbanas del país, lo que sugiere que el trabajo autónomo representa una importante fuente de ingreso para un conjunto significativo de trabajadores y sus familias.

El contenido de la publicación conjuga los análisis realizados por un conjunto de expertos en mercado laboral y protección social en torno a la problemática que enfrenta el trabajo independiente en la Argentina actual, a partir de observar la evolución del mercado laboral en las últimas décadas. Para ello, se partió de un objetivo ambicioso que consistió en reunir en un mismo documento estudios que utilizan las diferentes fuentes de datos disponibles sobre el mercado laboral y la protección social en el país: encuestas de hogares, registros administrativos y módulos de información que recolectaron datos específicos sobre la informalidad.

El análisis del empleo independiente en Argentina evidencia la relevancia que este conjunto de trabajadores tiene en el mercado de trabajo local, significativamente mayor que la observada en los países avanzados. Por otra parte, es posible comprobar de qué modo, a pesar de las fuertes transformaciones que el mercado de trabajo experimentó en las últimas décadas, este panorama se ha mantenido sin cambios significativos. En efecto, a lo largo del período 1974-2009 los trabajadores independientes representaron, en promedio, un cuarto de la población ocupada total.

Contenido:

-          Empleo independiente: motivaciones para su análisis y principales hallazgos
      Fabio Bertranou y Roxana Maurizio

-          Hipótesis y evidencia empírica sobre el empleo independiente
      Fabio Bertranou y Roxana Maurizio

-          Caracterización del trabajo independiente en Argentina. Un análisis descriptivo de largo plazo, 1974-2009
      Maribel Jiménez

-          La informalidad en el trabajo independiente: ¿escape o exclusión?
      Daniel Contartese, Ximena Mazorra, Lila Schachtel y Diego Schleser

-          Movilidad ocupacional de los trabajadores independientes en Argentina. Un análisis de su intensidad, características y determinantes
     Roxana Maurizio

-          El trabajo independiente en los registros de la Seguridad Social
      Hernán Ruffo


Link para descargar el trabajo completo:http://www.oit.org.ar/documentos/trab_indep.pdf

 


Verónica R. Parsiale
Gestión de Información y Comunicación.
Oficina de la OIT en Argentina
parsiale@oit.org.ar
www.oit.org.ar
Tel. +54 11 4393-7076. Int. 112

 

Fuente: OIT (http://www.oit.org.ar/documentos/trab_indep.pdf)