Actualidad

Fernanda Rodriguez BrizFernanda Rodriguez Briz
fernabriz@hotmail.com

Tragedia en Japón: aunque nos resulte increible, estafan a los internautas solidarios

Diferentes organizaciones lanzaron una voz de alerta ante la proliferación de sitios falsos que aprovechando del terremoto en Japón se organizan para embaucar a los internautas solidarios.

15-03-11

Ante una tragedia como la que acaba de golpear a toda la Humanidad, y más especialmente a un país como Japón, resulta difícil permanecer indiferentes. Las imágenes que nos llegan a través de las cadenas de noticias son tan fuertes que no vale resistirse: nos conmovemos y decidimos dar una mano. Buscamos en Internet la manera de aportar nuestro granito de arena para intentar aunque mas no sea, paliar el sufrimiento de un solo ser humano a miles de kilómetros de distancia. Entramos a un sitio aparentemente confiable y hacemos click sin pensarlo dos veces en el botón DONAR. Es cuando suena la alarma. Atención: podemos estar siendo víctimas de una grave estafa, además de económica, moral.

Diferentes organizaciones lanzaron una voz de alerta ante la proliferación de sitios falsos que aprovechando del terremoto en Japón se organizaron para embaucar a los internautas solidarios. Esto no es nuevo, desgraciadamente: lo mismo sucedió tras el anterior tsunami en la Polinesia, durante el terremoto devastador de Haití y ante el desastre del huracán Katrina en los EEUU.

Estemos alertas, evitemos estafas: se recomienda comprobar la fiabilidad de las páginas, aunque se identifiquen como la más importante y seria ONG del mundo, aunque utilicen la identidad de Naciones Unidas, antes de enviar dinero.

Spam también

El sitio web www.spamwarnings.com, señala que ya están llegando a los e-mails de los desprevenidos, mensajes spam relacionados al terremoto y al tsunami japonés con el fin de engañar a los usuarios interesados en abrir archivos adjuntos. Estemos precavidos ante "Asuntos" tales como
"Ballena en edificio a causa del tsunami" o "El tsunami engulle barcos al impactar en Japón".

Pero no todo está perdido. Es posible ayudar sin ser engañado: por eso se recomienda ingresar al Centro de Crisis online, creado por Google. Desde allí, es posible realizar donaciones seguras a la Cruz Roja japonesa, a Unicef y a Save the Children, asi como encontrar datos útiles con números de emergencia, un útil buscador de personas perdidas en la tragedia junto con la última información sobre el desastre.

http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html

Fuente: Andina.com.pe (http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html)