Teletrabajo en Argentina

Argentina para armar : Teletrabajo

Quiero felicitar a Mi amiga Sonia Boiarov, (http://www.etis-lac.org.ar/) por su contribución como miembro de un interesante panel, con sus aportes referentes al Teletrabajo, en el programa "Argentina para Armar" que ha sido emitido en www.tn.com.ar, 12/07/09.

Cito a continuación algunos de los conceptos que han sido desarrollados en el programas y complemento con sitios que aportan contenidos a los temas relacionados:


Algunas Cifras en nuestro País:

En Argentina particularmente, para el año 2002, había 325.00 tele trabajadores, mientras que para el 2006 la cifra había aumentado a 800.000. Siguiendo con este cálculo, aunque aproximado, puede establecerse entonces que, una vez concluido el 2009, en el país podría haber 1.156.250 tele trabajadores


Algunas definiciones:

TELEPRESENCIA:

La telepresencia se refiere a un conjunto de tecnologías que permiten a una persona sentirse presente en una localización distinta a la que se encuentra. Para que suceda el efecto telepresente se requiere que los sentidos del usuario reciban estímulos sensoriales de otra localización. En algunos casos la telepresencia también permite afectar la posición remota (ver alrededor moviendo la cabeza, por ejemplo). En esos casos la posición del usuario, sus movimientos y acciones podrán ser detectados y retransmitidos para ser clonados en una posición distante. La información entonces viaja en dos sentidos: desde el usuario hasta la lejana posición y viceversa.

NOMADES DIGITALES:

“Los nómades digitales están en todas partes, circulan. No se arraigan a un lugar. Son sujetos móviles. Ellos están en EEUU, Europa, como en las grandes ciudades de América Latina, entre ellas, Buenos Aires,”
Concepto relacionado al ubicuidad del trabajador. Redefinición del concepto Espacio - Tiempo.

UBICUIDAD

Cualidad o capacidad de estar en varios sitios diferentes al mismo tiempo
· "Se encuentra en todas partes, parece que tiene el don de la ubicuidad. "

Conclusiones:

La ubicuidad, (http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/sonia-oster-la-ubicuidad-como.php) , la movilidad , la consolidación de los servicios de banda ancha., hacen que las viejas estructuras centralizadas de los centros de contacto/call centres pierdan cada vez mas vigencia. La consigan debería ser centro sin centro y mejor calidad de vida.

Links al programa Argentina para Armar:

Parte 1

Parte 2

 

 

Fuente: (http://sergiorodsevich.blogspot.com/2009_07_12_archive.html)