Editorial

Bienvenidos a nuestro nuevo sitio accesible!

La accesibilidad era una asignatura pendiente que pudimos concretar ahora. Desde hace mucho tiempo queríamos que cualquier persona, estando en cualquier lugar, aún con equipamiento antiguo y conexión lenta, pudiera acceder a nuestro sitio.

Si bien no podemos mejorar todo lo que hemos publicado desde aquí hacia atrás, lo haremos de ahora en más.

Paula Maciel explica en el libro Telecapacitados  el significado de la accesibilidad desde la perspectiva de lograr un diseño universal, conocido también como “diseño para todos”:

        "El diseño universal implica la intervención sobre entornos, productos y servicios con el fin de que todos y todas, incluidas las generaciones futuras, independientemente de la edad, el sexo, las capacidades o el bagaje cultural, puedan participar en la construcción de la sociedad.
Este concepto puede aplicarse a muchos ámbitos: la arquitectura y el urbanismo (el entorno construido), la salud, la educación, las nuevas tecnologías, el ocio, el turismo y otras. Comprende la accesibilidad y las tecnologías de apoyo.
En el ámbito específico de las TIC, la accesibilidad digital supone que cualquier usuario, por medio de cualquier navegador o cualquier tecnología, al visitar cualquier sitio o usar cualquier herramienta Web, logre un total y completo entendimiento de la información, como así también cuente con la total y completa habilidad de interactuar sin enfrentarse con barreras tecnológicas.
También significa proporcionar flexibilidad para acomodarse a las necesidades de cada usuario y sus preferencias. Las páginas Web de un sitio accesible se transforman correctamente al reproducirse en diferentes navegadores, a pesar de las posibles carencias físicas, sensoriales o cognitivas de los usuarios, o de las barreras tecnológicas y del entorno de trabajo existentes".


La brecha digital no es sólo un problema de la disponibilidad de acceso por ausencia de tecnologías y conexión. Es también producto de diseños irresponsables.

Esta problemática ha traído como consecuencia que algunos países sancionaran leyes sobre accesibilidad web, y algunos otros establecieran penalidades que obligan a retirar los sitios de Internet hasta que cumplan con esas normas.

Si su sitio web cumple con las pautas y normas de accesibilidad, logrará ser encontrado con mayor facilidad, tanto por interesados como por buscadores tipo Google.


Internet le ofrece un amplio mercado y un mal diseño lo limita, pero lo más importante es que tengamos en cuenta a los otros. La accesibilidad y también la inclusión son valores que debemos practicar en las pequeñas acciones en las que somos responsables.

Gracias por seguir con nosotros.

Fuente: ()