Entrevistas

Teletrabajadores en primera persona: Hoy, Valeria nos cuenta su experiencia

Es para mi un enorme placer participar con mi pequeo aporte en esta edicin del Boletin TELETRABAJANDO; una de las herramientas imprescindibles para todos los Teletrabajadores que fuimos comprendiendo de esta "modalidad de trabajo" con el "camino se hace al andar" (...). Quiero compartir con Uds mi experiencia personal.

01-02-2011

Me pregunté: como contarles en breves tips un poco de mi historia como teletrabajadora, y decidí responder 4 de las preguntas mas frecuentes que me hacen:

VALE, contame, desde cuando Teletrabajas?
- Mmm, que te puedo decir, desde el punto de vista "formal y técnico" sabiendo de que esta metodologia de trabajo tenia un "nombre diferenciador" de otras modalidades, me considero Teletrabajadora desde el 2003. Hablando de la metodologia utilizada como pasatiempo o por curiosidad sin saber que estábamos antes un fenómeno cultural , metodológico y paradigmático, desde 1998.  (Pregunta clave y disparadora de algunos tips y temas que cualquiera de vosostros se preguntarán al  ver y leer el blogs:
http://teletrabajadores.biz).

VALE, que es el Teletrabajo para vos?.
- Para mi no es ni más ni menos que mi "hábitat natural". Creo que el que se acostumbra a teletrabajar, desde vuestras casas, oficinas, lugares de esparcimiento, etc, lleva el hábito de trabajar a distancia , como el más normal de todos los hábitos.
- Es incorporar a la rutina diaria, el trabajar con algún tipo de herramientas informáticas - hoy tan de moda las TIC's-,  que te permitan realizar tu tarea/trabajo, con el plus de "la distancia";  además de determinadas características de adaptabilidad y personales que permiten que esta modalidad de trabajo sea correctamente implementada. Para mi la la clave está en la autodisciplina y el orden organizacional.

Cómo surge el término TeletrabajadoresBIZ ®?
- El término, surge de una simple observación de la realidad Argentina. Nada es casualidad sino causalidad de los diferentes factores que acontecían en el año 2005.
Para entonces yo estaba practicando & adaptando el teletrabajo en mis actividades cotidianas; el sector gubernamental ya tenia las respectivas comisiones desde el Ministerio de Trabajo para la elaboración de la ley que acompañe a los teletrabajadores en relación de dependencia; las diferentes organizaciones sin fines de lucro incursionaban en el tema Teletrabajo capacitando a diversos sectores de la sociedad. Pero...también estábamos "los BIZ" ; aquellos emprendedores independientes que utilizábamos herramientas informáticas para trabajar a distancia. En esa REALIDAD del Mercado Argentino me pregunté: como podremos llamarnos?.Y así surgió el termino "TeletrabajadoresBIZ ®" .

Ahora comprendo un poco más de que me estás hablando, pero sobre todo el por qué todos tu proyectos tienen un punto en común.Cual es el último de tus proyectos?

- Sin lugar a dudas hay un antes y un después del 2005, y un antes de un después de mi primer creación e implementacion con el E-TRABAJE & los Teletrabajadores de la Industria del Bienestar. Viendo el proceso  hoy 6 años después puedo decir: " que suerte que un  "NO se Puede", puntos de vista e intereses organizacionales opuestos y otros "detalles", no me hicieron dudar ni un instante en cuál era el camino correcto (...)".

- Mi último proyecto? Mmm eso nunca se sabe , jajaja. Si te refieres a Telemarketing Digital®, obviamente que también surge de la implementación de herramientas digitales y trabajos remotizables que vengo realizando desde el 2006 ;  y mas formalmente y como equipo de trabajo con socios/colaboradores desde el 2009.

Espero haber sido práctica y clara en mis respuestas.

Por último, felicitaciones a Sonia, Nahum y todo el equipo editor;  y gracias por acercarnos cada 15 días a nuestras casillas personales una nueva edición valiosa y  actualizada de la temática. Reciban mis afectuosos saludos ciberespacio mediante, Valeria Gudiño

Autora del blogs TeletrabajadoresBIZ® http://teletrabajadores.biz
Directora de Telemarketing Digital® http://torresdeteletrabajo.com Piso 3 Oficina D9
MSN:
valeriagudino@hotmail.com
SKYPE: valeria.gudino
Teléfonos: 5411-35332009 / 15-6668000

Fuente: Teletrabajadores.biz (http://www.teletrabajadores.biz/)