Recursos Humanos

Concentracin vs dispersin: claves para el teletrabajo. 3ra Parte

En esta 3ra parte nos dedicaremos a sealar la diversidad y variedad de tareas que debe comprender nuestras rutinas de trabajo a fin de favorecer una mayor concentracin en ambientes virtuales segn las pautas que indica la ergonoma cognitiva.

01-02-2011

Entre aquellos factores que afectan a las actividades de teletrabajo, un aspecto no siempre bien atendido o considerado es el de la ergonomía del espacio de trabajo y su incidencia en la concentración/dispersión en las actividades en ambientes virtuales. En la 1era entrega de estas notas pudimos observar que nuestra atención responde a una curva decreciente con el tiempo, de modo que a los 40 minutos de una atención selectiva enfocada en un determinado estímulo, la calidad y cantidad de atención orientada al cumplimiento de una tarea con alta carga de exigencia cognitiva decrece rápidamente. En la 2da entrega pudimos apreciar la manera en que nuestra atención concentra el foco de selección de estímulos a través de un mecanismo de excitación/inhibición que le otorga mayor eficiencia y dirección a los procesos de atención.

En esta 3ra entrega describiremos algunas pautas básicas para mejorar la eficiencia en los ambientes virtuales e incrementar nuestra capacidad de concentración siguiendo las prescripciones indicadas por una reciente disciplina denominada Ergonomía Cognitiva. La misma, según lo definido por el catedrático Cañas Delgado del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada en España, deriva de la Ergonomía en general como disciplina científica que estudia el diseño de los sistemas donde las personas realizan su trabajo. A estos sistemas se les llama ‘sistemas de trabajo' y son definidos de una forma amplia como ‘el sector del ambiente sobre el que el trabajo humano tiene efecto y del que el ser humano extrae la información que necesita para trabajar '.

Este mismo catedrático señala que, cuando combinamos los términos Cognición y Ergonomía lo hacemos para indicar que nuestro objetivo es estudiar los aspectos cognitivos de la interacción entre las personas, el sistema de trabajo y los artefactos que encontramos en él, con el objeto de diseñarlos para que la interacción sea eficaz. Los procesos cognitivos como percepción, aprendizaje o solución de problemas juegan un papel importante en la interacción y deben ser considerados para explicar tareas cognitivas, tales como la búsqueda de información y su interpretación, la toma de decisiones y la solución de problemas, etc.

En los ambientes virtuales la Ergonomía cognitiva ha estudiado una serie de pautas a ser tenidas en cuenta para mejorar el desempeño y orientar mejor la concentración:

• Varíe el tipo y carga cognitiva que demanda una tarea, por ejemplo el ingreso de datos en una planilla de cálculo no debe extenderse por un largo período de tiempo (no deben superarse un bloque de 60 minutos pues se incrementa notablemente la tasa de error).
• Diversifique el trabajo con documentos escritos con interacción con personas (vía chat, teléfono de línea, celular, Skype). Uno de los factores que afectan psicológicamente al teletrabajador es el aislamiento, la concentración mejora si nuestra actividad no se reduce exclusivamente al trabajo con archivos sino también a la retroalimentación con nuestros semejantes
• Realice una breve caminata después de una hora de trabajo sentado frente a la computadora, o bien suba y baje una escalera, a fin de mejorar la respuesta circulatoria de nuestro organismo y despejar nuestro sistema psíquico.
• Termine objetivos parciales de trabajo en una jornada a modo de reforzamiento y compensación por el esfuerzo y tiempo aplicado.
Seguiremos en una 4ta entrega que cierra esta serie de notas, describiendo aquellas prescripciones que desde la Ergonomía cognitiva facilitan nuestra concentración y eficiencia como teletrabajadores en ambientes virtuales


Para seguir leyendo:
Ergonomía Cognitiva: http://www.psicologia-online.com/articulos/2004/ergonomia.shtml
Lic. Carlos Ezeiza Pohl
carlospohl@yahoo.com.ar
Psicólogo. Investigador y docente universitario

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