Tesis

MITARITONNA, Alejandro Daniel

Desarrollo de software en ambientes de trabajo virtuales

"Una innovadora metodología para el desarrollo de software en ambientes de trabajo virtuales" es la Tesis de Maestría con la que el autor obtuvo su título de Ingeniería en Sistemas de Información, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires.

01_01_11

No obstante la importancia de la externalización del desarrollo de software, uno de los factores de éxito críticos de crecimiento y beneficioso para cualquier organización, hay poca investigación sobre qué clase de metodología adoptar en los procesos de desarrollo de software en ambiente virtuales y dispersos geográficamente. Los análisis realizados hasta la fecha sirven como guías básicas de cómo se deberían realizar las tareas de desarrollo de software pero no entran en detalle en la gestión, en la metodología de desarrollo de soft, el uso de herramientas y menos aún en el factor humano que conforma los equipos de desarrollo de software distribuido y que son clave para éxito de los proyectos.

El foco de esta investigación se centra en diseñar un eje regulador entre las tareas de control y gestión de los proyectos, las metodologías de desarrollo de software adecuadas y por último los tipos de herramientas que darán soporte a toda la metodología descripta en ambientes distribuidos. Por lo tanto se busca la relación en tres capas entre gestión, metodología y herramientas como un proceso completo cuyo objetivo es simplificar todas las tareas que forman parte de proceso de desarrollo de software y en donde los recursos humanos juegan un papel relevante en todo este esquema.

Este trabajo trata de la elaboración de una estructura conformada por 3 capas vinculadas, donde la superior estará formada por el segmento de Control o Gestión, que se encargará de administrar y coordinar el proyecto de software; luego, en la intermedia, se encuentran las metodologías de desarrollo de software que mejor se adapten al proyecto en ejecución y al desempeño de las tareas en ambientes virtuales, y la inferior estará conformada por el conjunto de herramientas colaborativas que soporten el desarrollo de las capas superiores y el proyecto de desarrollo de software en su totalidad.

Con la aplicación de una metodología adecuada para el desarrollo de software en ambientes virtuales se logrará una mejora sustancial en la coordinación y control de grupos de personas trabajando en entornos heterogéneos. Esto posibilitará la expansión de esta forma de trabajo en factorías de software virtuales o reales impactando en las economías nacionales, desconcentrando y descentralizando la capacidad productiva, permitiendo de esta manera brindar mayores oportunidades de trabajo a especialistas en las TIC de todo el país.

Por razones de espacio les hermos acercado un resumen de la Tesis. Tanto a esta como a otras tesis vinculadas a la temática del teletrabajo usted podrá acceder a través del siguiente link  http://www.caminandoutopias.org.ar/tesis/tesis.php

Fuente: ()