Editorial

Balance de fin de año ¿Qué paso con el teletrabajo en el 2010?

Es hora de realizar el balance de este 2010 que acaba de partir, un año con luces y sombras pero con una tendencia hacia el teletrabajo cada día más firme.

01_01_11

Estando en el programa de radio Red de Ideas Discutibles de Paola Díaz –a quien le agradezco todo su apoyo de este año!- conversamos acerca de lo bueno y de lo malo que vivimos este año con metáforas de perlas doradas y negras.

A quienes no escucharon radio emprender la primer perla dorada fue para el Telework 2010, el evento académico internacional que organizamos en el mes de agosto donde se dieron citas los referentes mundiales de teletrabajo. Sin duda este evento marcó un acercamiento entre Europa y Asia con América Latina y tuvo tres efectos importantes a posteriori.

El primer efecto fue la Declaración de Buenos Aires sobre Teletrabajo que servirá de guía para policy makers y para cualquier persona que intente recorrer este camino. Este es el primer documento  específico sobre la temática donde participaron más de quince países y el mundo académico se puso de acuerdo sobre tres ejes: Las nuevas relaciones laborales, el cambio climático y la inclusión laboral. Quienes apoyen esta declaración pueden adherirse en www.telework2010.tic.org.ar

El segundo efecto interesante fue la creación del Foro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo www.fidt.org  Una vieja idea que nunca se había podido concretar antes. Hay foros cerrados y otros abiertos en donde todos están invitados a participar.

Por último, agradezco la posibilidad que me diera la ITA –International Telework Academy de ser parte de su Junta Ejecutiva. Junto con Álvaro Mello de Brasil, somos ahora dos latinoamericanos los que pertenecemos a esta institución, que sin duda sella el acercamiento que hablamos al inicio de este editorial.

La segunda perla dorada la mereció Torres de Teletrabajo, que ha tenido un desarrollo permanente durante todo este año el cual nos permitió lanzarlo ahora gratis para todos.

Recordarán que torres de teletrabajo nació como consecuencia de la investigación Etis-Lac (Exportadores de Servicios en Internet) que realizamos desde la Comisión TIC de USUARIA para el IDRC- Centro Internacional de Investigación para el desarrollo.

Torres creó un espacio innovador con forma de edificio virtual para que los teletrabajadores sean identificados como tales y para que los contratantes tengan un lugar confiable donde acudir. Cada teletrabajador puede tener su oficina virtual gratis para darse a conocer y tener un domicilio virtual, sin necesitar un sitio web, además se capacita mensualmente. Si bien Torres de Teletrabajo tiene también opciones pagas, el acercamiento entre oferentes y contratantes es gratis. No se cobra por las transacciones ni se interviene en ellas.

El primer desarrollo de este edificio virtual se hizo en 2D –con fotos- y en el Telework 2010 se presentó la versión 3D –mundo virtual. Agradezco a nuestros programadores, Ramiro Benavidez al principio y ahora Jorge Luis Savoini quienes colaboraron con su esfuerzo y conocimiento para llevar adelante este proyecto. No se pierda la oportunidad de recorrerlo y de sumarse a Torres de Teletrabajo.

Agregaría otras perlas doradas como la investigación que estamos haciendo sobre Teletrabajo: Políticas Públicas y Modelos de Legislación. En esta participan policy makers de seis países. Partimos de la idea de preparar el camino para un posible acuerdo regional, en línea con el acuerdo marco europeo. Otras perlas serían el trabajo que está realizando el Ministerio de Trabajo y el crecimiento que se está dando a nivel de las empresas que implementan programas de teletrabajo.

Pero también están las perlas de otros colores. La negra lamentablemente otra vez se refiere a la falta de estadísticas oficiales en Argentina (situación compartida con muchos países de nuestra región). El censo no contempló nuestro pedido para saber la cantidad de teletrabajadores que tenemos en el país. Habrá que esperar otros 10 años! O tal vez el Ministerio de trabajo logre confeccionar algunos números antes, ya que ha hablado de este tema pero aún no hay nada concreto.

Otra perla gris nacional es la falta de leyes específicas. Digo “gris” porque el color se definirá el próximo año. Ojala sea dorada ya que la oposición a la cabeza del Senador Adolfo Rodríguez Saa ha retomado el proyecto vencido del ejecutivo para regular al teletrabajador en relación de dependencia y con el apoyo del equipo de investigación de teletrabajolegal.org.ar ha presentado un proyecto de promoción y difusión del teletrabajo. Ahora oposición y oficialismo deberían consensuar una ley común. Ustedes pueden opinar sobre ambos proyectos ingresando en fidt.org o en el sitio web de la investigación.

Otras perlas negras se las llevan los vaivenes políticos de las instituciones, que apoyan y dejan de apoyar cuando se producen cambios internos sin tener en cuenta los logros alcanzados o el interés social del mismo. Parece ser un mal de varias de ellas.

Espero que durante su transcurso del 2011 tengamos muchas perlas doradas más para compartir. FELIZ AÑO NUEVO!

Fuente: ()