Teletrabajo en Argentina

Dra. Monica Beatriz Viola
allegroviola@arnet.com.ar

El caso YPF

En la empresa YPF la experiencia del teletrabajo se aplica desde mayo de 2008 con el propósito de mejorar los indicadores de gestión y contribuir a la satisfacción de los empleados. La diferencia es la calidad laboral, que le aporta ventajas tanto a la compañía como a los trabajadores. Conozca las cifras y los resultados de esta experiencia.

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Con motivo de la primera implementación de un proyecto del Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET) en YPF, la Comisión de Teletrabajo convocó a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Mapfre ART, YPF, a través de sus representantes técnicos y asesores jurídicos y se ejecutaron las siguientes acciones en materia de Salud y Seguridad de los Teletrabajadores:

• Elaboración consensuada entre las partes de un Manual Básico de Salud y Seguridad para Teletrabajadores”, cuyo objeto fue poner en conocimiento del Teletrabajador las medidas preventivas tendientes a evitar las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que desempeña (En los términos de los Art. 213 y 208 del Anexo I del Decreto 351/79 reglamentario de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo).
• Supervisión de los contenidos referidos a la materia de salud y seguridad, establecidos en el Contrato a celebrar entre el Empleador y el Teletrabajador (Cláusula Cuarta sobre requerimientos de Prevención, Seguridad y Salud).
• Provisión por parte de YPF de un extintor portátil contra incendio (matafuegos) y de una silla ergonómica a cada uno de los teletrabajadores de YPF.

La diferencia entre “conectarse desde casa” y “teletrabajar”

Algunas personas entienden que entregar una computadora personal portátil a un empleado y decirle que se conecte desde su casa es sinónimo de “teletrabajar”. Sin embargo existe una diferencia fundamental, que puede definirse como “calidad laboral”. Y ello, porque si inicialmente el mercado vino demandando a las compañías “calidad de procesos” y “calidad ambiental”, hoy les requiere “calidad en el trabajo”, con independencia de la forma en que el mismo se realice.

La “calidad laboral” se basa en conceptos como “trabajo decente” y “trabajo registrado”, pero se enriquece con principios de higiene y seguridad, capacitación, asignación de herramientas y seguimientos constantes y contributivos, para concluir con aquel que refiere a la conciliación de la vida laboral y personal. Un conjunto de elementos que también alcanza al “teletrabajo”, distinguiéndolo de una simple conexión desde el hogar.

Para diseñar y poner en marcha su iniciativa, la Compañía llevó a cabo una ronda de consultas, con el propósito de incluir su experiencia dentro de un marco de acuerdos que contemplaran el acompañamiento de la autoridad laboral y la participación de su aseguradora de riesgos del trabajo, con la supervisión de la superintendencia respectiva.
YPF se convirtió, entonces, en la primera empresa en Argentina en adherir al Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET), a partir del convenio firmado con la cartera laboral, cuyo titular encabezó el acto de lanzamiento de la experiencia en la sede central de la Compañía.

Si la innovación en Recursos Humanos es producto de prácticas fundacionales que marcan un camino a las organizaciones que quieran transitarlo, la experiencia de YPF debe catalogarse como tal, más cuando actúa como “experiencia de campo” que aporta al Proyecto de Ley sobre Teletrabajo, presentado al Poder Legislativo por la autoridad laboral en julio de 2007, y que a cada uno de sus artículos la Compañía responde desde el Programa que lleva adelante.

Dichas magnitudes brindan información que diferencia al Programa de Teletrabajo de YPF de cualquier otra iniciativa que pudiera haberse esbozado en el tema. Pero, aún más lo distinguen los elementos, la formación y las inspecciones que giran en torno al aseguramiento de las personas que “teletrabajan” en el hogar. Así, partiendo de que para el cumplimiento de sus tareas, a los “teletrabajadores” se asignaron:
- Computadora personal portátil - Teléfono móvil.
- Acceso a programas informáticos institucionales.
- Compensación monetaria para ayudar a afrontar costes de
- Silla ergométrica – Matafuego-Botiquín
- Manual básico de salud y seguridad para “teletrabajadores”

La experiencia piloto en cifras

Algunos resultados del  cumplimiento de la prueba piloto donde 40 personas de  plantilla  pertenecientes a la empresa Repsol YPF experimentaron durante 6 meses el sistema de teletrabajo. (Datos aportados por Lic. Andrés Mosteiro en entrevista, método cualitativo y cuantitativo) A fin de ilustrar algunas magnitudes de la experiencia piloto, a continuación se indican aquellas ligadas a documentos suscriptos, áreas involucradas, personas alcanzadas y modalidades de “teletrabajo” (datos iniciales)
58% Mujeres - 42% hombres
68% casados - 32% solteros
Con hijos: 28 -Sin hijos 12
Criterio de selección: Más de dos años de antigüedad efectivos, con desempeño destacado, con comportamiento de auto disciplina, gestión y motivación. Competencias técnicas del puesto y de informática, con acuerdo del jefe.
Modalidad, frecuencia semanal: 1 dia (29)  - 2 dias (7) - 3 dias (4)

Áreas involucradas:
*Comunicación y RR. EE.
*
Medios
*Marketing
*Exploración y Producción
*Refino
*Química
*Recursos Humanos
Perfil  Estudios: Universitarios (31) - Técnicos (9)

A continuación se presentan los resultados obtenidos:
“Responsabilidades” Puede atender mejor mis responsabilidades familiares y laborales: 88% de acuerdo
-Respondieron los teletrabajadores-
“Atención” El teletrabajador atiende mejor compromisos laborales y familiares: 95 % - de acuerdo - Respondieron los jefes

“Adaptación teletrabajadores -  equipo/clientes/proveedores”
La adaptación del equipo de trabajo es adecuada: 95% de acuerdo
La adaptación de clientes/proveedores adecuada. 81 % de acuerdo
- Respondieron los jefes

“Trabajo adaptación”
La adaptación del equipo de trabajo es adecuada: 91% de acuerdo
La adaptación de clientes/proveedores adecuada. 85 % de acuerdo
-Respondieron teletrabajadores-

“Productividad-concentración”
El teletrabajo me permite concentrarme más en mi tareas : 91% de acuerdo
-Contestaron los teletrabajadores-
El rendimiento del teletrabajador/a bajó con esta modalidad: 81% en desacuerdo
-Respondieron los jefes-

“Motivación”
Estoy más motivado desde que trabajo bajo esta modalidad: 79% de acuerdo
-respondieron los teletrabajadores-
Noto mayor motivación en la persona que teletrabaja: 81% de acuerdo
- Respondieron los jefes-

“Rol de la ART”
El rol de la ART me pareció satisfactorio: 79% de acuerdo
-contestaron los teletrabajadores-
Con el 57% de acuerdo
-Respondieron los jefes-

“Gestión y monitoreo”
La empresa se beneficia con gente motivada y ahorra costos fijos: 86% de acuerdo
Estas prácticas nos diferencian positivamente de otras Cias. : 95 % de acuerdo
- Respondieron los teletrabajadores

El teletrabajo es buena herramienta para gestionar mi gente: 81 % de acuerdo
Puedo monitorear el teletrabajo de mi colaborador por objetivos: 95% de acuerdo
- Respondieron los jefes-

“Satisfacción”
En general el teletrabajo beneficia al empleado y a la Compañía: 96% de acuerdo
-Respondieron los teletrabajadores-
En general el teletrabajo beneficia al empleado y a la Compañía: 90% de acuerdo
- Respondieron los jefes

“Familia y teletrabajo”
El impacto del teletrabajo en mi familia es positivo: 86% de acuerdo
Mi familia se adaptó rápidamente al teletrabajo: 88% de acuerdo
- Respondieron los teletrabajadores-

“Productividad”
Siento que soy más productivo cuando teletrabajo: 77% de acuerdo
El teletrabajo me permite concentrarme más en mis tareas: 91 % de acuerdo
- Respondieron  los teletrabajadores-

 “Evaluación general”
En general el teletrabajo beneficia al empleado y la Compañía: 96% de acuerdo

Conclusión

En la empresa YPF la experiencia se aplica desde mayo de 2008 con el propósito de mejorar los indicadores de gestión y contribuir a la satisfacción de los empleados. “La diferencia es la calidad laboral, que le aporta ventajas tanto a la compañía como a los trabajadores”.

“Hemos comprobado que el teletrabajo beneficia a la empresa y a los empleados al redundar en un ahorro de espacio e infraestructura, en una optimización del tiempo y mejora del clima laboral: persona que trabaja contenta, trabaja mejor”, declara .A.  Mosteiro.

Han estudiado el comportamiento de las relaciones laborales de manera que pueden seguir renovando y consolidando cada vez más en el campo, con sus empleados en esta nueva experiencia que con el tiempo se irán sumando nuevos conceptos surgidos de las relaciones laborales, el contexto, el uso de nuevas tecnologías, adecuación de las telecomunicaciones, la distancia física para quienes trabajan no sea un obstáculo, es un nuevo vínculo que surge con el fin de perseguir beneficios para las partes que intervienen, no se evalúa sólo  el aporte que el personal pueda suministrar a la compañía, se evalúa también lo que le aporta a sus recursos humanos en el plano personal, en su vida cotidiana, se persigue estabilidad entre lo laboral y personal, demanda que está inmersa en el estilo de vida en la sociedad, una nueva cultura de trabajo.

Como se puede apreciar, la adaptación del equipo de trabajo es: Jefes con el 95% y por parte del teletrabajador del 91%, ambos son favorables, entonces se puede decir que cuando hablamos de teletrabajar no hay que imaginar al trabajador aislado de la organización, de su jefe, por el contrario la muestra señala lo contrario, es decir, hay trabajo en equipo y es dable llevarlo a cabo con satisfacción si está organizado.

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