Actividades

Presentación del Libro Telecapacitados en el Senado y carta de Rivas

El día 17 de Junio se realizó ante una nutrida asistencia de público la presentación del Libro Telecapacitados – el Teletrabajo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación. Estuvieron presentes, como oradores/as, el Diputado Claudio Morgado quien, en su breve intervención se refirió, especialmente, a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, manifestando que es una ineludible cuestión de derechos humanos que las personas con discapacidad sean incluidas en las empresas y organismos públicos, destacando, además, el incumplimiento del cupo por parte del Estado y de los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia.

Estuvieron presentes, como oradores/as, el Diputado Claudio Morgado quien, en su breve intervención se refirió, especialmente, a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad, manifestando que es una ineludible cuestión de derechos humanos que las personas con discapacidad sean incluidas en las empresas y organismos públicos, destacando, además, el incumplimiento del cupo por parte del Estado y de los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia. Seguidamente, se refirió a esta importante e inclusiva modalidad de trabajo, el Embajador de Canadá, Timothy Martín, quién brindó una apretada síntesis acerca del teletrabajo y la teleeducación en Canadá, refiriendo que estas modalidades son de uso cotidiano y generalizado en ese país y alentando la incorporación en nuestro país de esta forma de trabajar.


Luego habló la Representante del IDRC, Alicia Richero de la República de Uruguay, quién dio a conocer los diferentes programas de apoyo que tiene el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo con el objetivo de difundir y aminorar los problemas sociales a que se encuentran sometidos los grupos vulnerables y otras poblaciones.


Se presentó parte del Equipo que realizó la investigación “Telecapacitados”, conformado por Sonia Boiarov, Paula Maciel, Martín Balbinder, Carlos Pohl, Ana Cristina Rozo (Mendoza), Cristian Salazar (Chile) y Alejandro Brissolese. Se emitió un video ilustrativo y cada uno/a de los/as integrantes se refirió brevemente a su contribución en el Proyecto.


Acto seguido, habló Horacio Buccicardi, de la ONG INCLUIR, quién estuvo acompañado por Rosa L. Almirón, Vicepresidenta de la mencionada ONG, dando a conocer el proyecto de Teletrabajo que se desarrollará en la sede de INCLUIR, enfatizando que tienen disponibles 10 computadoras y una impresora Braille que han sido donadas por el Ministerio de Economía para el desarrollo de esta capacitación y modalidad de trabajo.


La Escritora Silvia Mirta Valori se refirió a los nuevos paradigmas acerca del género, la discapacidad y el uso de las nuevas tecnologías, observando que estos nuevos modelos posibilitarán la inclusión de quiénes hoy se encuentran injustamente excluidos/as del mercado laboral, particularmente las mujeres y las personas con discapacidad, destacando además, que las sociedades se han sustentado, hasta el momento, sobre el trabajo de las mujeres ya que lo que se contabiliza es menor que lo que no se contabiliza y que el trabajo no remunerado supera al trabajo del mercado.


Para finalizar, Silvia Valori leyó la carta de salutación que envió el Diputado Jorge Rivas -transcripta al final de esta nota-,quien se encuentra en silla de ruedas debido a una golpiza en un ataque callejero, en la cuál destacó que lo que ha hecho posible la comunicación con las demás personas, luego de este difícil trance, han sido una computadora y un programa informático.


Al cierre se respondieron preguntas de los/as participantes y se entregaron libros a representantes de Organizaciones Civiles y Gubernamentales.


Carta del Diputado Jorge Rivas


Estimadas personas que realizaron la Investigación Telecapacitados
Estimada Silvia Mirta Valori
Presente
 
 
Compromisos que no puedo eludir me impiden participar personalmente de las actividades que acompañan a la presentación de Telecapacitados: el Teletrabajo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, un invalorable aporte a una tarea siempre pendiente, siempre incompleta.
 
En la etapa de la vida que estoy recorriendo he podido comprobar con mi propia experiencia la extraordinaria ayuda que significan los avances tecnológicos para la integración de todos los que padecemos alguna disminución en nuestras capacidades.
 
A lo largo de un año y medio, después de los golpes que sufrí en un ataque callejero, puse todo mi esfuerzo y toda mi voluntad con el fin recuperarme lo suficiente como para retomar mi actividad política. Tuve el auxilio de profesionales estupendos y el apoyo inestimable de familiares y amigos. Pero los que permitieron dar el último paso para hacerme posible la comunicación con los demás fueron una computadora y un programa informático.  
 
Tenemos cada vez más herramientas técnicas para lograr que las barreras y los estigmas que se interponen las personas con discapacidades y su inclusión en el mundo laboral empiecen a desvanecerse en el aire. Ustedes han hecho un gran trabajo al investigar sobre alternativas, modalidades y resultados. Va a ser necesario trabajar mucho para que las herramientas y las alternativas estén cada vez más al alcance de todos. Pero es un trabajo que vale la pena hacer.
      
                                                   Jorge Rivas
                                                 Diputado nacional

Fuente: (http://elblogdesilviamirtavalori.blogspot.com/2009/06/resumen-de-lo-ac)