Editorial

Continua el grupo Teletrabajo en el Plan de Accion Regional Elac 2015

Del 21 al 23 de noviembre se realizo la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Informacion de America Latina y el Caribe donde se acordo el nuevo plan de accion regional hacia el 2015. Con algunos cambios en su composicion y en su funcionamiento continuara el grupo Teletrabajo.

15-12-10

Para el seguimiento de las metas del acuerdo se continuará trabajando en grupos al igual que ya se hizo para los planes eLAC2007 y eLAC2010. A diferencia de los anteriores planes se alienta a la mayor participación posible.  Los grupos se organizaban bajo la figura de un coordinador, hoy lo harán alrededor de un presidente y un vicepresidente.

El grupo Teletrabajo quedó constituido por Argentina en la presidencia (tal como estaba) y la vicepresidencia estará a cargo de Republica Dominicana.

Además de ello, cada país deberá indicar la institución nacional y las personas que la representarán. Es importante destacar que cada país identificará los organismos  internacionales y regionales, las entidades, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y expertos individuales que tendrán derecho a voz. Será interesante ver como se irá conformando este grupo de trabajo y si se dará información al respecto.

La presidencia del grupo de teletrabajo desempeñará tareas de coordinación y se asegurará que el grupo de trabajo cumpla con los objetivos propuestos. Un tema importante es que los objetivos deberán presentarse el 31 de enero a más tardar y someterse a la opinión y aceptación por consenso de todos los integrantes del grupo.

Las actividades podrán financiarse tanto con fondos públicos como privados, así como provenir de organismos internacionales o nacionales.

El eLAC2015 plantea ocho áreas de acción relacionadas a las TIC en los temas de acceso, gobierno electrónico, medio ambiente, seguridad social, desarrollo productivo e innovación, entorno habilitador, educación  e institucionalidad para una política de Estado.

El grupo teletrabajo como parte del área: DESARROLLO PRODUCTIVO E INNOVACIÓN  se dividió en dos lineamientos. El primero buscará impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la región y el segundo promover el cierre de la brecha digital entre las grandes
empresas y las micro, pequeñas y medianas empresas. Tendrá como prioridad: lograr el acceso de todas las MIPYME a las tecnologías de la  información y las comunicaciones y promover la innovación, no solo su acceso sino su uso avanzado, donde cita al teletrabajo.

Fuera del grupo específico el plan muestra un acuerdo entre todos los países para que las TIC sean transversales en las políticas de desarrollo y en materia de acceso da prioridad al avance hacia la universalización de la banda ancha, que implica aumentar la inversión directa en conectividad para que esté disponible en 100% de las instituciones públicas y tenga costos asequibles para los hogares, empresas y centros de acceso público. Como estos planes se basan en expresiones de deseo, sobre lo que se quiere alcanzar, lo ideal hubiera sido que esté disponible 100% en el ámbito público y privado, pero tendremos que esperar al próximo plan regional para ello.

Si bien esta es una síntesis de la información nos preguntamos cómo será la convocatoria y participación de los integrantes de este grupo. Desde luego tal y como lo hemos hecho durante todos estos años para los planes elac 2007 y 2010, estaremos a disposición si nos lo solicitaran.
Esperamos que el plan se desarrolle con todo éxito hacia el 2015.

Fuente:
http://www.eclac.org/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/0/41770/2010-819-eLAC-Plan_de_Accion.pdf

Fuente: http://www.eclac.org (http://www.eclac.org/socinfo/noticias/documentosdetrabajo/0/41770/2010)