Teletrabajo en Argentina

Dra. Monica Beatriz Viola
allegroviola@arnet.com.ar

El Teletrabajo en la ciudad de Rosario, algunos aportes. 2da. parte

Esta segunda parte del trabajo analiza las ventajas y desventajas del teletrabajo segun los encuestados en la ciudad de Rosario.

15-12-10

Reproducimos en este número una síntesis de la segunda parte del trabajo de la Dra. Monica Beatriz Viola. Para ver la primera parte haga click aquí

Las ventajas  suministradas en la encuesta  con el aporte del 86.66 % de la muestra de teletrabajadores,  de la ciudad de Rosario año 2008 y 2009  para tales fines, arrojaron en forma positiva, induciendo a emplear este sistema de trabajo con predominio de intereses comunes.

Los datos relevados en la encuesta realizada sobre impacto ambiental arrojaron que esta modalidad contribuye favorablemente por un menor desplazamiento, 90 %,  mayor utilización de correo electrónico, 77 %,  reducción de contaminantes por kilómetros recorridos con su vehículo, 60 %  y ahorro de papel, 70% y  finalmente, responden a otros factores 17  %.
Continuando con el relevamiento de datos en la pregunta sobre la contribución de los encuestados acerca del impacto ambiental de esta modalidad  con el aporte del 86.66%, son los siguientes: menor desplazamiento, menor utilización de vehículos, ahorro de combustible.

Por enfermedades,  contagio y la pandemia del invierno de 2009, la 
gripe A,   obligó a cambiar transitoriamente el modo de trabajar a  la población de la ciudad de Rosario y tantas otras del país.  Los teletrabajadores observan que tanto la utilización de papel como las  impresiones  que se hacen cada vez son menores en cantidad, sin un método planificado. El proceso metodológico de trabajo conlleva a favorecer al  medio ambiente, pero aún no se considera el incremento de consumo energético que demandan las computadoras, iluminación, calefacción aplicada al trabajo, como tampoco existe un Plan Nacional que determine qué hacer cuando los artefactos informáticos  entran en desuso, la vida útil de los ordenadores es relativamente corta, entre 1 a 3 años.

Desventajas

Las desventajas enumeradas por los teletrabajadores fueron las siguientes:
Gastos a cargo, obra social, aportes jubilatorios, falta de leyes de trabajo
No hay sociabilización
Trabajo fuera de hora cuando necesario
Desconfianza del empleador
Falta de reconocimiento por la distancia
Ingreso real, capacitación solo por cuenta propia, inseguridad laboral, inexistencia posibilidad de ascenso, relativo reconocimiento del cliente
Despersonaliza las relaciones, dependemos de Internet y su rapidez, las páginas se cuelgan, los servidores de mail no funcionan bien
No hay límites en la jornada laboral
Superposición de roles

Falta de marco legal, costo de asistencia a cargo, capacitación a cargo
Menos contacto con el cliente, empresas y organismos
Falta una ley, marco legal
Riesgos económicos que genera trabajar con un cliente europeo, la falta de contacto personal en las comunicaciones
Falta de contacto con otras personas
Poca demanda, fijación de costos, definición del servicio que se presta, ansiedad y lograr la adaptación familiar hacia quien teletrabaja
Stress, rutina, desmotivación, falta de desarrollo personal, trabajo insalubre para ser realizador por más de 5 horas (yo trabajo 7 hs.)
Tiempo, ganancia, equipamiento, casa, gastos
Dificultad para definir las jornadas laborales, problemas de comunicación
Incertidumbre en cuanto a cobrar, y otras por ahora no le he encontrado
No encuentro
Falta de un marco regulatorio, aun no está incorporado en las empresas, la cantidad de horas empleadas en un trabajo no se visualiza
Falta de un Marco Legal para regular la actividad, aun falta más difusión de la modalidad,
Disponibilidad full time para urgencias, limitaciones en la gestión que requiere presencia en lugar físico, organizar cortes por descanso/vacaciones, idioma,
Trabajo los fines de semana, trabajo hasta cualquier hora, minimiza la comunicación

Evaluación general de la encuesta

El análisis de los datos de la encuesta realizada en la ciudad de Rosario entre los años 2008/2009, ha permitido extraer ciertas conclusiones, que a continuación se detallan:
El mayor porcentaje de teletrabajadores  no se encuentran en  relación de dependencia, manifestándose en general que  las empresas no tienen la figura del teletrabajador como tal incorporada y equiparada como cualquier  puesto de trabajo.
La ausencia de una Ley sobre teletrabajo, no obliga a las empresas a  incorporar a la planta personal ocupado; en donde exista flexibilidad para llevar el trabajo fuera de la misma. Sin embargo las empresas  sí son tomadores de los servicios que los teletrabajadores  ofrecen: profesionales, técnicos, operadores, administradores, etc., deslindando así la responsabilidad de  las leyes existentes en materia laboral. Las empresas que empiezan a reconocer el teletrabajo bajo su dirección y protección legal son minoría.
El 79.66%  lleva trabajando más de  a tres años en la práctica como teletrabajadores. Sus  edades oscilan entre los 30 años  a 50 años en un 77%.
Como lugar físico de trabajo predomina: casa, departamentos, oficina en casa.
Para el desarrollo de la modalidad prevalecen conocimientos informáticos, idiomas, (especialización),  autonomía, orientación al cliente. Estas son algunas de las principales características que poseen los encuestados. A pesar de no tener un marco legal que los encuadre,  ellos siguen eligiendo ser teletrabajadores.
Es un encadenamiento de ventajas más que desventajas, los teletrabajadores encuestados prefieren la libertad horaria, a estar dentro de una empresa 8hs. diarias, además el tiempo que utilizan para trasladarse, no necesitan tener al jefe permanentemente a su lado para trabajar. Eligen la facultad de organizar sus horarios de trabajo acorde a sus posibilidades personales y familiares. Están dispuestos a enfrentar nuevos desafíos, una nueva cultura social que la tecnología de la comunicación les ofrece.
En cuanto a la autoexigencia, el 100 % la poseen, lo cual es un común denominador para los teletrabajadores estén o no bajo relación de dependencia. Es una forma de llegar a mercados nacionales e internacionales. La exportación virtual de trabajo sin la obligatoriedad de trasladarse, tomar aviones, largas horas en rutas, gastos de alojamiento,  es atractivo para los  que se animan a sortear las fronteras físicas.

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