Actividades

Mariana Moretti, Directora de la Cátedra Teletrabajo y Sociedad
Catedra.teletrabajoysociedad@presi.unlp.edu.ar

Se lanzo la Catedra Libre: Teletrabajo y Sociedad en la U. N. L. P.

La asociacion civil Brisa Social, nacida en marzo de 2003, tiene como mision la reduccion de la brecha digital y el fortalecimiento institucional del sector social. Es en ese marco que se produce el lanzamiento de la Catedra Libre: Teletrabajo y Sociedad, en la Universida Nacional de La Plata, para la divulgacion y promocion de esta nueva modalidad laboral.

15-12-10

En este sentido y como forma de hacer que más personas tengan acceso a las tecnologías de información y comunicación TICs, Brisa Social ha interactuado con actores estatales, académicos y sociales para capacitar en el uso de estas nuevas herramientas con el objeto de incluirlas en la sociedad de la información y el conocimiento.

Esta sociedad del conocimiento inmersa en la nueva economía digital comienza a demandar día a día teletrabajadores. Estos trabajadores a distancia generalmente realizan tareas free-lance o en relación de dependencia usualmente desde sus propios hogares.

El concepto de Teletrabajo involucra 2 elementos fundamentales: Distancia y uso de Telecomunicaciones. La asociación define al teletrabajo como “una forma innovadora de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa."

Teniendo presente que estos trabajadores de algún modo sufren la ausencia de un marco regulatorio legal para su tarea, en el  mes de julio de 2010 la Sra. Presidenta de la Nación en la inauguración de una nueva empresa de software, anunció formalmente que el Ministerio de Trabajo de Nación ya tiene elaborada una ley para teletrabajadores pronta a ser promulgada. Esta norma jurídica establece la igualdad de derechos laborales tanto para trabajadores como para teletrabajadores en el marco de los convenios colectivos de trabajo.

La Cátedra

En el mes de setiembre de 2010 el Poder Ejecutivo Nacional presentó el documento de planificación urbana-territorial denominado “Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”. En su síntesis ejecutiva en página 6 del presente enlace se habla de la promoción de las nuevas tecnologías y el teletrabajo como política de Estado en materia de desconcentración y descentralización urbana.

En este sentido la creación de esta cátedra tiene como misión la divulgación y promoción de esta nueva modalidad laboral. Como esta innovación acarreará cambios de modalidades y enfoques, será necesario un cambio cultural que  puede muy bien ser encauzado y analizado desde esta cátedra. En la actualidad ya hay empresas estatales y privadas que están llevando adelante programas de teletrabajo. La Cátedra se propone que las voces (experiencias  e inquietudes) de los coordinadores de estos programas se hagan oír. Temas como teletrabajo & capacidades diferentes, teletrabajo & medio ambiente, teletrabajo & género, teletrabajo y salud, teletrabajo y legislación, teletrabajo y nuevas herramientas tecnológicas, teletrabajo y viviendas digitales,  estarán  presentes en esta cátedra.

Como es ampliamente conocido las nuevas tecnologías generan cambios operativos, sugieren cambios estratégicos en la forma de trabajar e inducen cambios culturales siendo estos últimos los que requieren mayor esfuerzo para su asimilación. Esta cátedra se propone ser un facilitador de la promoción de estos cambios y un espacio abierto para el debate del impacto de esta nueva modalidad de trabajo y las tecnologías en la sociedad actual.

Es así que esta cátedra orientará sus actividades a la sociedad toda destinando especial atención a dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, actores académicos, actores  del mundo laboral y el empleo, actores del mundo de las leyes tanto a nivel municipal, provincial y nacional.

Por: Calculista Científico, Mariana Moretti, Directora de la Cátedra Teletrabajo y Sociedad
Consultor y Asesor legislativo, Alcides Aguirre, secretario.

Catedra.teletrabajoysociedad@presi.unlp.edu.ar

Fuente: ()