Editorial

Apoye y opine sobre los proyectos de Ley de Teletrabajo

Desde ahora podrá ver, apoyar y opinar sobre los proyectos de Ley de Teletrabajo presentados por el Senador Rodríguez Saa. Tiene tiempo hasta la próxima reunión de la Comisión de Trabajo del Senado del período legislativo 2011.

1-12-10

En la editorial del boletín anterior (ver) les comentábamos que el Senador Adolfo Rodríguez Saá presentó dos proyectos de Ley el día 3 de noviembre ante la Comisión de Trabajo del Senado y que es uno de los policy makers activos que participan en la investigación para el IDRC www.teletrabajolegal.org.ar

El proyecto de Difusión y Promoción del Teletrabajo lleva el Nro. De Expediente 3499/10 y el de Regulación para el Teletrabajador en Relación de Dependencia el Nro. 3498/10. Este último retoma el proyecto del Poder Ejecutivo presentado en el 2007, que perdió estado parlamentario en el año 2009. Ambos fueron acompañados por las firmas de los senadores Roberto Basualdo, Arturo Vera, Adriana Bortolozzi, Graciela di Perna, Hilda “Chiche” Duhalde,  Emilio Rached, Juan Carlos Romero y  Liliana Negre de Alonso.

Hoy les comentamos que el día 23 de noviembre el Senador Adolfo Rodríguez Sáa organizó la Jornada "El Teletrabajo es posible" en el  Senado de la Nación, en la que disertaron distintos especialistas:  Alicia  Bañuelos, Rectora de la Universidad de La Punta, José Luis Imaín, Secretario Adjunto de FEDUN (Federación de Docentes Universitarios), Jorge Llubere Azofeifa, Director de Teletrabajo y Videocomunicaciones del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), quien expuso desde Costa Rica mediante videoconferencia, yo Sonia Boiarov y Alejandro Brissolese, ambos como Investigadores para el IDRC (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá). Hubo un problema de conexión con Claudia Giraldo Gallo de Colombia y no fue posible contactarla en esta oportunidad.

Allí tuvimos oportunidad de aclarar que el teletrabajo no es una nueva profesión sino una modalidad laboral, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y todos ponderamos como muy positivas las iniciativas legislativas en esta materia, pues contar con una ley es fundamental para la protección de los teletrabajadores y a la vez para que el empleador se anime implementar esta modalidad laboral en su empresa.  La señora Alicia Bañuelos resaltó la importancia de contar con conexiones gratuitas que abarquen a toda la población y facilidades de acceso a las tecnologías para que el teletrabajo sea posible.

Como les comentamos anteriormente el proyecto para regular el teletrabajo en relación de dependencia presentado en el 2007, aún cuando fue presentado por el Poder Ejecutivo en aquel momento el Presidente Néstor Kirchner y por el Ministro de Trabajo Dr. Carlos Tomada, no obtuvo dictamen en la Comisión de Trabajo del Senado.  Por lo tanto, nunca fue tratado en sesión plenaria a pesar de que la relación de fuerzas era favorable al oficialismo. Esta situación muestra que contar con una Ley no será nada fácil.

Por ello, le pedimos su apoyo emitiendo su opinión fundamentada o su adhesión a los proyectos, a través del foro abierto de FIDT.ORG creado a este efecto.

Como siempre, cualquier duda o sugerencia puede hacerla llegar a través de
info@caminandoutopias.org.ar

Contar con estas leyes el año próximo requiere de su participación y apoyo. Muchas Gracias!

Fuente: ()