Teletrabajo en Argentina

Fernanda Rodriguez BrizFernanda Rodriguez Briz
fernabriz@hotmail.com

Se lanzó el Manual de Buenas Prácticas en Teletrabajo

El Ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada lanzó el Manual de Buenas Prácticas en Teletrabajo. Este manual se realiza para explicar a quienes forman parte de Programa de Teletrabajo para Empresas Privadas (Propet) las medidas que se pueden tomar para evitar accidentes de trabajo y minimizar todo riesgo.

1-12-10
El documento, que surge como respuesta al mito de que el teletrabajo desprotege la salud y la seguridad del teletrabajador, está precedido por una introducción a cargo de la OIT y recomendaciones que surgieron a partir del estudio y análisis del Programa de Teletrabajo para Empresas Privadas (Propet), liderado desde la Coordinación de Teletrabajo de la cartera laboral.

A fin de cumplir con el plan de acción, los firmantes se proponen la creación de un comité tripartito de observación y seguimiento del cual participarán el Ministerio, la UIA y la OIT en calidad de organismo internacional asesor. En ese marco se realizarán talleres bi y tripartitos para validar el manual elaborado, con la intervención de los teletrabajadores, los representantes sindicales y las empresas.

El manual aborda temas como seguridad e higiene; certificación de competencias; gestión de recursos humanos; reversibilidad; plus por teletrabajo; privacidad y confidencialidad de la información; mantenimiento, uso y cuidado de los elementos de trabajo, entre otros.

Participaron de la actividad el director de la OIT en la Argentina, Marcelo Castro Fox; la coordinadora de Teletrabajo Viviana Díaz; el vicepresidente séptimo de la UIA, Daniel Funes De Rioja; y autoridades de las empresas participantes del Programa de Teletrabajo para Empresas Privadas (Propet) y de la Red de Teletrabajo: YPF, Telecom y Cisco.

Conocer el manual:
http://www.trabajo.gob.ar/difusion/teletrabajo/100924_manual-buenas-practicas.pdf

Fuente: Ministerio de Trabajo, República Argentina (http://www.trabajo.gob.ar)