Editorial

Dos nuevos proyectos de Ley para el teletrabajo en Argentina

El Senador Rodríguez Saá presentó en el Senado argentino dos proyectos de ley. Uno de Difusión y Promoción de Teletrabajo y el otro para la Regulación del Teletrabajador en Relación de Dependencia.

15-11-10

El Senador Adolfo Rodríguez Saá quien participa en la investigación "Teletrabajo: Políticas Públicas y Modelos de Legislación" que la Comisión TIC de USUARIA realiza para el IDRC, presentó ante el Senado dos de los tres modelos de legislación que se proponen en la misma.

Con algunas adaptaciones y propuestas realizadas por sus asesores, el proyecto de Difusión y Promoción del Teletrabajo lleva el Nro. De Expediente 3499/10 y el de Regulación para el teletrabajador en Relación de Dependencia el Nro. 3498/10. Este último retoma el proyecto del Poder Ejecutivo presentado en el 2007 y que perdiera estado parlamentario en el año 2009.

Ambos proyectos se presentaron el día 3 de noviembre en la Comisión de Trabajo para su primer debate. Allí, dos de los investigadores que formamos parte del equipo de trabajo estuvimos presentes para acompañar la propuesta y al igual que en la reunión de asesores donde se debatió el proyecto presentado en el 2007, las objeciones fueron las mismas. Se le indilga al teletrabajo que puede aumentar la precariedad y la informalidad laboral.

Sobre este tema ya hemos hablado en algunas editoriales anteriores, por lo que no nos detendremos a defender ninguna posición. Estamos seguros de que el debate será arduo y por ello, en el sitio web teletrabajolegal.org.ar podrán encontrar en el área de “Enlaces” algunos documentos sobre ambos temas.

De todos modos, en la Comisión de Trabajo quedaron planteadas las decisiones a tomar: ¿Querrá el Senado seguir sin legislar una realidad que ya tiene vida en nuestro país? O preferirá decir que acá no ha pasado nada, y que el trabajo es el mismo que hace 20 años. ¿Para evitar la informalidad y la precariedad será mejor no legislar? ¿O todo lo contrario?

En esta reunión se anunció que el Ministerio de Trabajo enviará su propio proyecto para sumar a este debate. Tal vez ahora que diferentes franjas políticas creen en la necesidad de tener regulaciones específicas finalmente logremos contar con ellas en Argentina y nos sumemos a otros países como Colombia o Costa Rica que han avanzado en este sentido.

Pero estos proyectos no son los únicos que la investigación apoya. Al tratarse de una investigación acción, solicitamos la participación de policy makers de nuestra región. La selección e invitación de los diferentes participantes se realizó en función de una encuesta que se les realizó. Quedaron seleccionados importantes referentes del teletrabajo de: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, y Argentina. Todos ellos se encontraron el pasado día 28 de agosto en Buenos Aires, una vez finalizado el Telework, y a asumieron importantes compromisos. También decidieron elaborar estrategias conjuntas y se intercambiaron opiniones sobre la necesidad de recorrer un camino que tal vez culmine con un acuerdo para toda nuestra región.

Para leer los proyectos:

http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/verExpe.php?origen=S&numexp=3498/10&tipo=PL&tConsulta=1

http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/verExpe.php?origen=S&numexp=3499/10&tipo=PL&tConsulta=1

Fuente: ()