E-Learning

Prof. Silvia Barés y Lic. Patricia LitoviciusProf. Silvia Barés y Lic. Patricia Litovicius
tecnoeducativa2009@gmail.com
http://www.tecnoinclusivas.com.ar

Innovación en E-learning para la educación inclusiva

La capacitación a distancia, a través del acceso a aulas virtuales ofrece un espacio propicio para la formación profesional, tanto para el ámbito académico como el empresarial, en especial por ser de fácil acceso, ya que solo se necesita una computadora con conexión a Internet.

15-11-10

Esta metodología abre caminos hacia la formación para aquellas personas con dificultad para trasladarse. Sin embargo escasean las propuestas en educación a distancia en contextos accesibles para quienes requieran de tecnologías asistivas, y poco se sabe sobre propuestas en educación superior dirigidas a una educación inclusiva.

Es por ello que surgió una iniciativa denominada Incluniversidad, desarrollada por Tecnoeducativa. (Consultora Especializada en Tecnologías Educativas Inclusivas).
 
El propósito de esta implementación es organizar un campus de educación virtual que se complemente con una red social inclusiva dirigida a estudiantes y docentes de carreras de educación superior.

La adaptación del entorno de formación a distancia para su accesibilidad y usabilidad permitirá a toda la comunidad participar de debates, y consultas puntuales relacionadas con temas inherentes a diversidad en la Educación Superior.

El eje temático de los cursos que se dictarán a través del campus virtual estará focalizado principalmente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para una educación inclusiva.

Está previsto ofrecer cursos sobre:
q Entornos educativos inclusivos dirigidos a docentes.
q Capacitación profesional en el uso de programas editores de imágenes integrados hacia el arte.
q E-learning accesible para usuarios con discapacidad visual.
q Capacitación profesional en diseño gráfico interactivo para personas con discapacidad motriz, mental leve y problemas de aprendizaje.

La propuesta de implementación posee componentes diferenciadores desde la misma diversidad de problemas que presentan las personas a lo largo de su vida. Teniendo un planteo innovador que permita involucrar al conocimiento como un recurso renovable que no se sujete a las reglas de los rendimientos decrecientes, para lograr convertirse en una fuente de dinámica de desarrollo social.

El desarrollo de la propuesta está dirigido a personas que integran los claustros de Educación Superior. Como el campus tecnológico es virtual, el acceso al mismo se prevé en principio que se dirija a Instituciones Educativas de la República Argentina, con posibilidades de englobar el ámbito universitario interesado en la inclusión en toda Latinoamérica.

Prof. Barés, Silvia Lidia – Dir. Pedagógica de Tecnoeducativa.
Lic. Litovicius, Patricia Carina – Dir. Informática de Tecnoeducativa.

Fuente: Incluniversidad, iniciativa de www.tecnoeducativa. (http://www.incluniversidad.com.ar)