Editorial

¿Qué pasó con el plan regional Elac 2010?

En vísperas de la elaboración del nuevo plan de acción Elac 2015 que se llevará a cabo en el mes de noviembre 2010 en Lima, buscamos la información del monitoreo realizado por CEPAL con respecto a los avances del plan anterior.

1-11-10

En 2008 participamos en la Reunión Ministerial en El Salvador, donde se acordó el Plan Regional Elac 2010 con los pasos a seguir  por nuestros países. ¿Qué pasó con el teletrabajo? ¿Y cómo seguirá hacia el futuro?

Los planes de acción son la estrategia concertada de varios países de nuestra región. Cada plan de acción lleva asociado un número de metas en las cuales los países se comprometen a avanzar.

El Elac 2010 fijó 83 metas divididas en seis capítulos: educación, infraestructura y acceso, salud, gestión pública y gobierno electrónico, sector productivo e instrumentos de políticas y estrategias.  El teletrabajo se incluía en el capítulo correspondiente al sector productivo.
De acuerdo al monitoreo realizado por CEPAL, los expertos designados evalúan y clasifican la información de acuerdo a que hayan tenido: Avance, Poco Avance, o No Avance.

En este informe se concluye que cada capítulo ha tenido diferentes avances pero el resultado general no fue todo lo bueno que uno querría. La meta 57 que habla sobre teletrabajo recibió la calificación de “Avance Moderado”. Cómo este no coincide con los tres expuestos, entendemos que debemos leerlo como “Poco Avance”.

En síntesis, el monitoreo general del elac 2010 sobre avances y retrocesos en las 83 metas mostró que toda la región se encuentra  rezagada no solo con respecto a países avanzados sino también con los menos desarrollados, encontrándose apenas por encima de Asia del Sur y de África Subsahariana. Es indudable que el esfuerzo deberá redoblarse en este nuevo plan de acción.

Antecedentes de los planes de acción regionales para la Sociedad de la Información

En el año 2005 colaboramos como miembros de la Comisión de Teletrabajo para solicitar la creación de un grupo regional sobre teletrabajo en el Elac 2007 (http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/si/si0004.php) el cual quedó constituido en la “ I Reunión Ministerial de la SI en Río de Janeiro”.

En aquel momento (2005) la Cancillería permitió que participáramos como Delegación. Lamentablemente ello no fue posible en la II Reunión Ministerial realizada en San Salvador, donde solo  nos habilitaron como observadores, lo que determinó una limitada participación de nuestra parte. En esta reunión el grupo de teletrabajo se mantuvo bajo la coordinación de Argentina.
El elac 2015 fue esbozado en la reunión preliminar realizada en el mes de septiembre 2010 en Montevideo. Se acordó trabajar en 8 grandes lineamientos y en 22 metas.

Aunque el documento final se conocerá luego de la reunión de Lima en noviembre. Hoy se habla de que el teletrabajo perdió prioridad.  Probablemente la metodología de realización de la encuesta abierta que se realiza desde CEPAL requiera una mayor participación de personas  interesadas en el teletrabajo para que aparezca entre las prioridades.
En la encuesta abierta mencionada los encuestados pueden variar, ello significa que hay que hacer grandes esfuerzos para difundir entre personas claves y expertos en cada uno de los temas. Tal vez en esta última encuesta los responsables de esta difusión no contaron con suficientes informantes claves para el teletrabajo.

El CTT (*) ha sido un elemento de difusión para las dos consultas anteriores elac2007 y elac2010.

***

(*) CTT: Centro de teletrabajo y Teleformación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (aprobado el 19/12/2000 por resolución del Consejo Directivo Nº 2069)

Fuentes:
http://www.eclac.org/socinfo/noticias/noticias/4/40844/Consulta_publica.pdf
http://www.cepal.org/elac2015/
http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/8/41038/P41038.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/elac2015/tpl/top-bottom.xsl
http://www.caminandoutopias.org.ar/institucional/ctt.php

Fuente: ()