Sociedad de la Informacion y el Conocimiento

Fernanda Rodriguez BrizFernanda Rodriguez Briz
fernabriz@hotmail.com

Conectar igualdad: Educación y tecnología para estudiantes y maestros

El Programa Conectar Igualdad alcanza a 3.000.000 de alumnos y docentes de Escuelas Secundarias Públicas, escuelas de Educación Especial e Institutos de Formación Docente, a través de una Planificación Estratégica por etapas.

1/11/10

El decreto 459/10 de Presidencia de la Nación crea el "PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.com.ar" con el fin de proporcionar una computadora a cada alumna, alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, de educación especial y de Institutos de Formación Docente. Esto implica que se repartirán cerca de 3 (tres) millones de netbooks en todo el país.

La Ley Nacional de Educación de Argentina (Nº 26.206) instituye el derecho de enseñar y aprender, a la vez que establece como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional, el desarrollo de las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este Programa nace como respuesta a estos requerimientos. Propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje. En la sociedad actual caracterizada por procesos de cambio permanente y por una demanda cada vez mayor de conocimientos sobre nuevas tecnologías se hace necesario la incorporación, integración y aprovechamiento pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el Sistema Educativo. El empleo de las TICs debe ocupar un lugar estratégico en la agenda educativa de las escuelas para lograr aprendizajes significativos en el marco de la sociedad de conocimiento.

En este contexto, el Programa Conectar Igualdad supone un gran desafío, además de una oportunidad única. Esta modalidad promueve el acceso de todos los alumnos a equipos personales.

Estas políticas profundizan las estrategias que el Ministerio de Educación de la Nación viene llevando adelante respecto de las TICs, buscando reducir las brechas sociales, digitales y educativas, garantizando la igualdad de oportunidades de acceso y uso de estas tecnologías y propiciando un mayor y mejor accesos a la información y al conocimiento.

Objetivos del programa Conectar igualdad:

• Reducir las brechas digitales, educativas y sociales,  contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país.

• Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad.

• Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.

• Impactar en la vida de las familias.

• Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.

• Acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos.

• Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TICs en las escuelas.

• Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas.

• Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.

• Producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo.

• Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TICs en el aula.

Fuente: Conectar Igualdad (www.conectarigualdad.gob.ar)