Actividades

Fernanda Rodriguez BrizFernanda Rodriguez Briz
fernabriz@hotmail.com

Estrategia para la sociedad de la información, rumbo al 2015

Durante los días 21 al 23 de noviembre se realizará la III Reunión Ministerial sobre Sociedad de la Información en Lima, Perú. En esta reunión se fijarán los planes de acción de la región hacia el 2015 en cuestiones relativas a la Sociedad de la Información.

01/11/10

ELAC (Estrategia para la sociedad de la información en América Latina y el Caribe) es una estrategia de largo plazo para la región que plantea que las TIC son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social.
En sintonía con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información (CMSI), se plantea una visión de largo plazo -hacia el año 2015- que entiende a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) com
o instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, actúa como Secretaría Técnica de este plan de acción regional, que en su primera etapa, eLAC2007, tuvo 30 metas (2005-2007) y en la segunda, eLAC2010, tuvo 83 (2008-2010). Siguiendo los lineamientos de una estrategia a largo plazo, en la III Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en Lima, Perú, del 21 al 23 de noviembre del 2010, los países miembros del eLAC2010 buscarán aprobar un nuevo Plan de Acción Regional eLAC2015.

El Plan de Acción eLAC2015 es liderado por un Mecanismo Regional de Seguimiento, presidido por Perú, con una Mesa de Coordinación donde están representadas las siguientes subregiones: Países Andinos, México y Centroamérica, Cono Sur y El Caribe. Además, existen los puntos focales nacionales, nombrados por cada país, que actúan como enlace de los países con la Mesa de Coordinación y la Secretaría Técnica, y son responsables del seguimiento de la participación nacional en los distintos grupos de trabajo.

Objetivos del eLAC

• Conformar una metaplataforma que facilite la cooperación público-privada, coordinar los esfuerzos de varios sectores generando sinergias, potenciar proyectos regionales e intercambiar mejores prácticas.
• Profundizar el conocimiento en temas críticos para apoyar la definición, diseño, implementación y evaluación de políticas.
• Impulsar estrategias e iniciativas nacionales en áreas específicas, estableciendo lineamientos de acción y definiendo indicadores sobre avances en el desarrollo de la sociedad de la información.
• Intermediar entre las necesidades de los países de la región y el ritmo de desarrollo mundial, considerando las particularidades regionales en marco de las metas de la comunidad global.

Plan de Acción Regional eLAC2015: hacia sociedades digitales e inclusivas en la región

El eLAC2015, continuación de los anteriores planes de acción regional eLAC2007 y eLAC2010, busca aunar fuerzas en los desafíos en común de la región y generar políticas públicas para el desarrollo y la inclusión digital, respetando la realidad de cada país, fomentando iniciativas nacionales y de cooperación regional que incorporen a las TIC como elemento importante de las políticas de los países de América Latina y el Caribe.

Sus lineamientos principales apuntan a que la región dé un salto hacia la universalización del acceso a banda ancha y que avance hacia un gobierno electrónico transaccional y participativo; además, se busca que las TIC sirvan como una herramienta para una educación y una salud inclusivas y de calidad, como también promover la innovación digital y una amplia incorporación de las TIC en las pequeñas empresas.

Para saber más: http://www.eclac.cl/elac2015/noticias/paginas/5/40835/InformativoeLAC-e.pdf

Fuente: ELAC CEPAL (http://www.eclac.org/socinfo/elac/)