Recursos Humanos

Ventajas de la oficina virtual para el teletrabajador

Segunda parte del extracto -por limitaciones de espacio- del artículo de Rene Orlando Salazar Carvajal sobre la Oficina Virtual publicada en gestiopolis.com, desde donde se podrá leer su texto completo.

01/11/10

a. Más Libertad para el trabajador.  Las empresas han constatado que, al dar más libertad y autonomía al trabajador, también obtienen más productividad.  Este progreso de la libertad se ha visto facilitado, e incluso exigido, a veces, por la naturaleza de este sector de servicios: la información y el hecho de que los trabajadores que acceden a ella estén mucho mejor preparados que los trabajadores industriales, y que tengan otras aspiraciones y exigencias.

La oficina virtual descubre que la libertad no es sólo necesaria, sino productiva, cuando se dan determinados condiciones mínimas: personalidad, preparación y equipamiento por parte del individuo, estructura adecuada por parte de la empresa y de la sociedad.  Porque la empresa, al igual que la sociedad, tiene que estar preparada para la democracia que llevan consigo la oficina virtual y por ende la descentralización y el Empowerment .

El trabajador virtual tiene más libertad y ocasión de demostrar, como persona, que puede no ser esclavo y en cambio encontrarse realizándose como persona a través de su trabajo.  El trabajador tiene también más libertad para elegir donde vive, mas posibilidad de darse el status que siempre quiso dentro de la empresa.

b. Más Flexibilidad.  La libertad trae consigo la flexibilidad.  Flexibilidad que es anhelada por muchos trabajadores.  Flexibilidad para organizarse de acuerdo a sus conveniencias y a la mejor realización de sus tareas, el trabajador virtual puede trabajar donde y cuando quiera.  El trabajador disfruta de algunas ventajas que no son muy tangibles, como la independencia y control sobre sus vidas, mayor satisfacción con su trabajo y el placer de disfrutar de vida familiar y comunal. 

c.  Menos gastos.  La oficina virtual puede resultar también más económica para el trabajador.  La reducción del tiempo invertido en desplazamientos se traduce en ahorro de dinero y de tiempo, además, no se tiene que comer fuera generalmente. 

Aunque como se mencionaba anteriormente, algunos costos en que incurría la empresa anterior a la oficina virtual, como energía, es traducida al trabajador virtual, pero obviamente no en la misma magnitud, por ejemplo es diferente la energía eléctrica que gastan 30 computadores con impresoras ala que consume un sólo equipo y una impresora; tal vez en este sentido el costo mas alto sería el de comunicación, aunque si es bien administrado por el trabajador puede ser controlable.   Unido a esto se encuentra la posibilidad de aumentar los ingresos con trabajos adicionales o trabajando un poco más.

Otros ejemplos de ahorros en gastos son los de guardería para cuidar los niños, gastos de parqueadero, y gastos médicos, que pueden ser disminuidos debido a la misma disminución de riesgos.   Y así, todo esto no desemboca en más que el crecimiento del trabajador y de la empresa.

d. Mercado laboral.   El mercado laboral de un trabajador virtual es mucho más amplio, debido a que la oferta de empleo le puede llegar de zonas geográficas diferentes a la suya.  Incluso si las políticas de su empresa se lo permite, puede llevar a cabo dos trabajos virtuales si el lo desea.

e. Más disponibilidad de tiempo.  Esto es realmente importante, gracias al tiempo libre, el trabajador primero que todo realiza su labor más descansado y consecuentemente mejor, además, maneja niveles de tensión y estrés que no son perjudiciales ni para el ni para los que con el conviven.
Además, el teletrabajador dispone de más tiempo para dedicar a su familia y a su comunidad, lo cual hace que el núcleo de la sociedad sea más fuerte, ya que para nadie es un secreto que la ruptura de este núcleo se debe en buena parte al descuido de algunos de sus miembros por dedicarle la mayor parte de su tiempo a sus actividades laborales.

En definitiva, la oficina virtual va dar lugar a la aparición de un nuevo tipo de empleado, autosuficiente, orientado a resultados y emprendedor.


Extractado de la nota de Rene Orlando Salazar Carvajal Impacto de la oficina virtual en el área de servicios


http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/virtualoffice.htm

Fuente: Gestiópolis (http://www.gestiopolis.com/)