Teletrabajo en Argentina

Fernanda Rodriguez BrizFernanda Rodriguez Briz
fernabriz@hotmail.com

Argentina 2016: Teletrabajo dentro de la Política y Estrategia Nacional de Desarrollo.

Bajo el lema “Construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y socialmente justa”, la Presidencia de la Nación Argentina presentó el documento Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en el cual se menciona el Teletrabajo.

15-09-2010

En este documento el Gobierno Nacional ha definido objetivos para morigerar los desequilibrios descriptos y sustentar políticas de desarrollo nacionales, provinciales, municipales y sectoriales. El objetivo de esta Política Nacional es el reordenamiento del territorio, orientándolo hacia un desarrollo equilibrado, integrado, sustentable y con justicia social, a partir del aprovechamiento de las diferentes ventajas comparativas y del potencial humano de cada región.

Se establece la meta de esta Política al año 2016, fecha en que se cumple el Bicentenario de la Independencia Nacional. Se aspira a lograr que para ese año cada habitante de este suelo debe haber logrado una serie de valores y objetivos. Es a partir de estos valores y estas políticas que se va a lograr que la población pueda acceder a la salud, la vivienda, la educación, y oportunidades de empleo que le permita desarrollar su proyecto de vida, sin necesidad de abandonar su región de origen.

Entre ellos se encuentra una significativa mención del tema que nos ocupa, el teletrabajo, mención esta que desatacamos y celebramos especialmente pues se lo relaciona con el valor Dignidad de las personas.

Leemos en el punto 5 (página 6) que los habitantes deberían lograr en el 2016:

Acceder a los bienes y servicios esenciales, posibilitando el desarrollo personal y colectivo y una elevada calidad de vida en todos los rincones del país.
Valores: dignidad de las personas.
Políticas: desarrollo territorial policéntrico, refuncionalización de áreas y ciudades, ordenamiento de los asentamientos humanos, desconcentración y descentralización urbana territorial de la Argentina. Estímulo a Internet y el teletrabajo.

Es palpable cómo para la definición de estos objetivos y esta meta el Estado,
-responsable estratégico en la construcción de una Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial- ha tomado en cuenta los paradigmas dominantes del siglo XXI, que reconocen y consolidan la imagen de la sociedad del conocimiento, la flexibilidad de los términos de intercambio, las integraciones regionales, la interdependencia entre los componentes de la sociedad global, la protección del ambiente, las tramas intangibles de la información y la comunicación. Es significativo, reiteramos, la relación establecida entre teletrabajo y dignidad de la persona.

Estamos muy cerca del año 2016, es de esperar que el estímulo a Internet y al Teletrabajo sea una realidad palpable.

Ver documento completo
http://www.planif-territorial.gov.ar/paginas/programas/documentos/argentina_web_2016h_a332b9.pdf

Fuente: ()