Editorial

Telework 2010: ¡Un evento fantástico!

Con la presencia de disertantes de Canadá, Japón, Finlandia, España y dos videoconferencias- una con Noruega y otra con USA-. De nuestra región participaron Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Chile, Ecuador, México, y República Dominicana.

01/09/2010

El evento académico que se realizó durante los días 25 y 26 de agosto, fue realmente increíble. Los participantes trabajaron durante 2 días en mesas temáticas de forma incesante, queríamos terminar el día y seguían trabajando! Todos estaban felices por conocerse. Se establecieron vínculos que perdurarán en el tiempo.

Las ocho mesas temáticas se organizaron alrededor de los tres ejes temáticos del evento:

Por el eje temático de Inclusión:

Por el eje temático de Desarrollo Sustentable:

Por el eje temático sobre Nuevas Relaciones del Trabajo:

Fue importante distinguir dos orientaciones entre los participantes expertos y académicos que asistieron al evento académico:  aquellos orientados a adecuar los temas de la sociedad industrial para que se adapten y permitan un mejor desarrollo en la sociedad de la información y el conocimiento, y aquellos que están buscando nuevos modelos, categorías de análisis  e imaginando los escenarios futuros. Sin duda, una combinación absolutamente necesaria para el progreso del teletrabajo en condiciones dignas y perdurables.

El día 26 terminó con música brasilera por gentileza de Editorial Errepar y con una visita a Workstation, un espacio nuevo para los teletrabajadores que no quieren trabajar solos, ni estar en su casa o en un hotel. Un emprendimiento nuevo al cual le desamos toda la suerte!

El simposio abierto del día 27 de agosto me sorprendió no sólo por la asistencia, sino porque pude ver a la gente tan sorprendida como yo al darse cuenta de lo que estaba pasando. Muchos no tenían real perspectiva de lo que es el teletrabajo o su real significado para esta época.

Ya fuera del evento en sí el día lunes 30 la gente de la CNC recibió con gusto a los participantes que quisieron conocer en profundidad de qué se trata el programa de Teletrabajo. Gracias Mario Thorp y Paola Cardeilhac por la propuesta y su entusiasmo.

Me encontré con muchos amigos que conocí en viajes, charlas, mails, encuentros personales y … por primera vez los vi a todos juntos. Sin egoísmos, compartiendo todo aquello que el otro requería o necesitaba escuchar. Estoy segura que hacía falta este acercamiento, este encuentro de pioneros y de nuevos líderes que llevan adelante esta forma de trabajo desde distintas perspectivas y lugares. Más de quince países, investigadores, profesores, empresarios, funcionarios, teletrabajadores y sociedad civil, preocupados por los más diversos temas… inclusión, relaciones laborales, género, cambio climático, legislación, educación.. en fin….  Todos ellos juntos en un solo lugar!

Mi compa Naum Poliszuk estuvo grandioso como siempre, con sus flamantes 81 años dejo boquiabierto a más de uno con su claro mensaje de un cambio histórico, que sucede con optimismo y esperanza.

Cristina Rozo, una querida amiga se animó como maestra de ceremonias, si no fuiste … imaginate lo que te perdiste!! Pero no te lamentes todos los papers aprobados, ponencias y fotos se están subiendo en el sitio web www.telework2010.tic.org.ar y en el grupo de facebook Telework 2010- Argentina - http://www.facebook.com/group.php?gid=58570077948

Quiero agradecer también a Bodegas Melipal que permitió que Torres de Teletrabajo entregara un vino espectacular a cada disertante! A Welleda que nos dio sus exquisitos productos para los premios a la puntualidad y los libros de regalo de Errepar y de Edicon.

Fueron tres días de reuniones, de gran camaradería, alegría. Todo se hizo con gran nivel, y con presentaciones estupendas desde el punto de vista académico.

Sigo con otro agradecimiento especial a Wendy Spinks de la ITA – International Telework Academy por su confianza al aceptar que Argentina sea la sede del Telework 2010 y por supuesto a nuestros queridos amigos del IDRC- Centro Internacional de investigaciones para el desarrollo y de la Agencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología,  ya que sin el aporte económico de ellos hubiera sido imposible esta realización.

Cuando el Telework 2010 terminó, seguimos con la reunión de la investigación en teletrabajo para el IDRC sobre Políticas Públicas y Modelos de Legislación. Imparables y voluntariosos los policy makers se reunieron el sábado en USUARIA y asumieron nuevos y renovados compromisos para el desarrollo de políticas públicas en sus países. Pensábamos que íbamos a ser cinco  países y terminamos  trabajando ocho!  Sobre esta investigación los mantendremos informados en el sitio www.teletrabajolegal.org.ar

Parece que finalmente haremos la FIDT.ORG –Foro Internacional para el Desarrollo del Teletrabajo. Habrá uno cerrado con todos los participantes de la nueva investigación para el IDRC, pero se abrirán otros foros de interés como el de universidades cuya creación se planteó durante el evento académico. No hace falta decir cuán necesario es el acompañamiento de la educación para esta forma de trabajo y para un desarrollo saludable de la Sociedad de la Información de todos nuestros países.

El grupo organizador conformado por Cristina Rozo, Fernanda Rodríguez Briz, Carlos Pohl, Jorge Savoini, y Humberto Rivero, ¡fueron realmente incondicionales! Quiero agradecerles a todos por su responsabilidad por pasarse ¡casi sin dormir los cuatro días!

Terminamos como se “debe” en este tipo de eventos… ¡tremendamente agotados!! Pero con la felicidad de sentir que ¡el  teletrabajo en la región ha despertado!

De la mano de nuevos líderes de los diferentes países, y con la experiencia de los pioneros que nos visitaron, habrá grandes cambios de ahora en más. Gracias a todos los que vinieron al Telework 2010, por la gran confianza y el cariño que nos han demostrado.

Fuente: ()