Recursos Humanos

Jon C. Messenger y Naj Ghosheh, Organización Internacional del Trabajo.Jon C. Messenger y Naj Ghosheh, Organización Internacional del Trabajo.

http://www.ilo.org

La deslocalización y las condiciones laborales en el trabajo a distancia

Los cambios operados en la naturaleza del trabajo están afectando al mundo entero, ofreciendo nuevas oportunidades y planteando nuevos desafíos y riesgos para los países, los empleadores, los trabajadores y los gobiernos.

01/09/2010

 

Las características temporales del trabajo remunerado han ido diversificándose al paso que sus características espaciales. La globalización de los mercados y los espectaculares avances operados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como los servicios de banda ancha, han permitido que las empresas prevean transformaciones muy diversas en la distribución geográfica de una serie de funciones y actividades en todo el mundo y, por primera vez, la localización del procesamiento de aquellos servicios que no requieren la interfaz física directa con el cliente lejos de su consumo. Este fenómeno consistente en prestar servicios comerciales a los clientes a distancia mediante las TIC, que incluye tanto la deslocalización como la subcontratación, y algunas veces una combinación de ambas puede denominarse en términos generales “trabajo a distancia”. Ver artículo completo

Fuente: ILO International Labour Organization (OIT) (www.ilo.org)