Sociedad de la Informacion y el Conocimiento

Víctor Abel CaveroVíctor Abel Cavero
viktorcavero@hotmail.com

TECNOLOGÍA CONTRA EL OLVIDO

Existen lugares áridos y olvidados en nuestras tierras que necesitan cercanías e integraciones. Y también existen costados de soledad y desolación en el alma de los habitantes de esas zonas donde resalta la distancia geográfica por los arrabales humanos. Tender puentes tecnológicos es una buena forma de reducir la brecha social.

15-08-10

Puentes que se forman al acercar energía, conexiones eléctricas, computadoras  y una enseñanza desde adentro, ejerciendo la vivencia de la situación en ese punto de la diversidad, amalgamando visiones y lenguajes de la solución de los problemas.

Esto ocurre en diferentes regiones de nuestro país, con intervención de equipos pedagógicos, algunas ONG junto a docentes y otras agrupaciones que trabajan en conjunto. Un ejemplo se da en el norte y en el oeste de Córdoba, donde numerosos grupos de campesinos con vocación de lucha (Apenoc, Ucan, Ocunc, MCC)

Desarrollan un proyecto educativo que através de pequeños centros tecnológicos enseñan computación a personas de distintas edades, entre montes y  guadales, disipando la marginación.

Junto a los grupos citados trabajan capacitadores del PSA,  que actúan desde las comunidades para mejorar condiciones de vida en los sectores rurales. En 2006 un convenio con el programa Mi PC generó acuerdos para instrumentar talleres de capacitación en el marco del Acceso a la Informática (CEA)

Así el significado de la unidad por un objetivo común se traza y se esparce más allá de la falta de difusión de sus conquistas .

Desde una épica que sortea y traspasa distintos obstáculos algunos trabajadores del PSA  han tenido dificultades para seguir teniendo recursos, dando otros pliegues a la lucha  para seguir adelante con los proyectos.

Muchas víctimas del sistema están accediendo a la tecnología, en silencio. La informática adquiere su mejor perfil cuando está al servicio de los pueblos. Y resultan metefóricos los nombres de los lugares: “Los Escalones”, “Encrucijada”, “La Libertad”

Es central la idea que explica una realidad formativa de conocimiento tejida entre postergaciones y olvido   

Estas formas de crecer se dan en un contexto de resistencia, lo cual profundiza lo aprendido con la fuerza de la huella.  Como en el paisaje  de los senderos de nuestros campos que nos acercan al horizonte.

Fuente: ()